sábado. 27.04.2024

El alquiler vacacional se antoja en estos momentos como el gran caballo de batalla en Palma, un municipio con una tasa de ilegalidad de estos alojamientos del 90%. Hoy el teniente alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera, ha apostado sin tapujos por llevar a cabo restricciones en el alquiler vacacional destinadas a garantizar el derecho al acceso a la vivienda digna en la ciudad.

 

Noguera ha presentado un estudio que analiza las dificultades de acceder a una vivienda asequible teniendo en cuenta los datos de incremento del precio de alquiler precisamente relacionándolo con la influencia de las dinámicas turísticas y los deshaucios.

 

Noguera ha explicado que 15 empresas o particulares comercializan el 10% de las viviendas vacacionales de la ciudad pero además en zonas como el centro histórico solo 7 de estas entidades venden el 15% de los alojamientos y más del 60% alquilan más de dos viviendas.



Noguera ha dado un largo listado de datos claves en cuanto a la situación de la vivienda en Palma y también del alquiler vacacional. Para el regidor "ya no estamos hablando de economía colaborativa sino de un gran negocio que tiene connotaciones negativas para la ciudad".

 

En este sentido ha indicado que  “este verano los alquileres turísticos en plurifamiliars seguirán prohibidos, como hasta ahora, pero con más inspecciones y multas. Así lo prevé la ley. Una vez la ley de turismo esté aprobada por el Parlamento y vigente, los municipios tenemos el derecho y la obligación de zonificar esta prohibición. Y teniendo en cuenta el problema global de acceso a la vivienda, la propuesta del área de Modelo de Ciutat es apostar por soluciones restrictivas, globales y contundentes”.

 

Por otro lado Noguera ha expuesto que en los últimos 4 años la evolución del número de plazas en establecimientos turísticos al Centro Histórico ha aumentado en un 65%, pasando de 1857 plazas el 2014 a 2838 plazas al acabar el 2017. El número de establecimientos hoteleros también se ha disparado un 80% desde el año 2015, y este año aumentando en 31 nuevos establecimientos turísticos.

 

 

El Ayuntamiento está elaborando un estudio para valorar la oferta turística i savber cual afecta más al acceso a la viivenda para después tomar medidas en relación a nuevos proyectos hoteleros. Eso si, Noguera ha descartado la moratoria hotelera de tres año que pide la Federación de Vecinos por que una suspensión de licencias sólo se puede hacer  un año.

 

Ante esta situación que deriva en un aumento en los precios del alquiler de la vivienda el Ajuntament propone po

potenciar el trabajo de la Oficina Antideshaucios por un lado. Por otro se va a destinar dinero para la compra directa de vivienda destinada al alquiler. Además se ampliará el parque de vivienda de alquiler asequible con el objetivo del PGOU de pasar del 1% al 10% de vivienda pública.

 

Palma defiende restricciones al alquiler vacacional para garantizar el derecho a la...