viernes. 26.04.2024

La futura regulación del alquiler vacacional en diferentes zonas de Mallorca sigue generando controversia y un fuerte debate. Si ayer Palma dejaba abierta la posibilidad incluso de prohibir este uso en plurifamiliares, hoy el alcalde de Calviá, Alfonso Rodriguez, se apuntaba a esta fórmula para su municipio.

 

El alcalde ha señalado que la presión en Calviá no estan acentuada como en Palma o sobre todo en Ibiza pero si ha indicado que se está notando un encarecimiento del alquiler residencial a causa del crecimiento del uso vacacional. Incluso ha llegado a cifrar entre un 30 y un 40% este aumento de precios en determinadas zonas.

 

Rodriguez ha indicado, en todo caso, que esta es una competencia que escapa de los ayuntamientos pero que el problema principal no reside en la normativa en si ahora mismo sino en la falta de capacidad de inspección que existe y que no impide este uso en plurifamiliares cuando está prohibido por ley.

 

El alcalde cree oportuno que se prohiba el uso turístico en plurifamiliares en determinadas zonas y que haya una regulación muy estricta por los problemas añadidos que genera. En esta línea explica que "hay grandes tenedores con muchos pisos y viviendas que las comercializan y hacen negocio y promotores que buscan comprar edificios para transformarlos para el alquiler vacacional. Esta bolsa sale del alquiler residencial, lo restringe y provoca un encarecimiento de precios".

 

Además en Calviá existe gran preocupación por la convivencia entre el uso turístico y el residencial en plurifamiliares

 

Calviá también pide fuertes restricciones para el uso vacacional