viernes. 19.04.2024

 

Más elementos que confirman la evolución positiva de la economía en Baleares. La tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto experimentado por las Islas  en el año 2016 se ha cifrado en un 3,8%. Así lo recogen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Contabilidad Regional de España.

 

La distribución regional de esta variable muestra que las Islas Baleares ha sido la comunidad autónoma  española con un mayor crecimiento del PIB en términos de volumen, seguida de la Comunidad de Madrid (3,7%), Canarias y Cataluña (ambas, en el 3,5%).


Este dato pone de relieve el gran dinamismo de la economía balear respeto otros territorios del Estado, por encima de la tasa de crecimiento mediana española (3,2%) y muy lejos de la media de la Unión Europea (1,9%).

 


El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, valora de una forma muy positiva los datos publicados por el INE ya muestran el proceso sostenido de reactivación económica que viven las Islas Baleares en los últimos años. Esta senda favorable ha permitido que aumente la capacidad de generación de renta,  de oportunidades y de ocupación de calidad a nuestro territorio.

 


También indica que hace falta aprovechar este ciclo de bonanza económica para encarar un camino que lleve a la economía balear a lograr algunos de los retos estratégicos para las Islas Baleares, como pueden ser cambiar la tendencia del PIB per cápita, la mejora de la productividad y la recuperación de los salarios.

Baleares lidera el crecimiento del PIB a nivel estatal en 2016