martes. 16.04.2024

A cada día que pasa se estrecha el cerco contra el alquiler vacacional que no respete la legalidad en Baleares. Si por un lado se va a tramitar la nueva ley turística que lo regulará de forma más efectiva hoy se ha anunciado otra medida.



La Agencia de Defensa del Territorio ha notado que un 80% de las infracciones en suelo rústico están relacionadas con los alquileres vacacionales. Por este motivo se ha aprobado un acuerdo para intercambiar datos de inspección entre la Agencia y la Conselleria de Turismo.



La Agencia de Defensa del Territorio (ADT) intercambiará información con la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares en cuanto a infracciones urbanísticas en suelo rústico de edificaciones utilizadas para alquiler vacacional.


Así lo ha aprobado hoy, por unanimidad, el Consejo de Dirección que modificará el Plan Anual de Inspección Urbanística para incluir este punto. De este modo, el ADT enviará al Gobierno aquellos expedientes que se haya comprobado que tienen relación con el alquiler vacacional. Al mismo tiempo, se solicita a la Consejería que haga el mismo con aquellos expedientes que puedan presentar alguna presunta infracción urbanística.


La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado que «estambre notando que un gran número de las infracciones tienen relación con el alquiler vacacional», alrededor de un 80 por ciento. Por lo tanto, «si la vivienda es ilegal, no se puede alquilar».

Nuevas medidas para evitar alquiler vacacional en edificios ilegales en suelo rústico