viernes. 29.03.2024

La consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu ha cesado en el cargo hoy mismo después de anunciar públicamente su dimisión. El motivo de su renuncia no es otro que el de asumir responsabilidades políticas por los contratos a dedo adjudicados por diferentes consellerias del Govern gestionadas por MES al exjefe de campaña electoral de esta formación política, Jaume Garau.

 

El rotativo Diario de Mallorca saco a la luz la adjudicación de un contrato sin publicidad por valor de 56.000 euros a Garau por parte de la conselleria del vicepresident Biel Barceló. En los últimos dias el medio ha ido desgranando otros contratos similares de consultoria por un valor total de 154.000 euros.

 

Ruth Mateu ha indicado hoy que su decisión responde a una cuestion de principios y por un tema de responsabilidad y ética. Mateu ha reiterado la legalidad de los contratos dados a Garau si bién ha dicho que estos no han sido correctos. También ha negado que se haya dado ninguna instrucción ni a ella ni a ningún cargo público para contratar a esta persona.

 

La presidenta Francina Armengol ha argumentado que esta dimisión viene motivada por el hecho de que la persona que debe velar por la transparencia en el Govern no puede estar en una situación de cuestionamiento para exigir transparencia al resto de consellers.

 

No se ha anunciado públicamente aún el sustituto o sustituta para Mateu y la presidenta ha pedido unos días para tomar la decisión. De hecho se especula si Armengol aprovechará para realizar una remodelación más amplia del ejecutivo.

 

Por otro lado ha trascendido que MES per Mallorca ha expulsado a su exjefe de campaña, Jaume Garau en lo que se antoja como una medida de ejemplaridad, además de pedir disculpas públicas en un caso que ha manchado al partido.

Dimite la consellera Ruth Mateu por los contratos a dedo al jefe de campaña de MES