martes. 16.04.2024

Centenares de ofertas de trabajo para hoteles a finales de marzo. Este es un hecho inaudito que no se veia desde hace muchos años. Normalmente a estas alturas las plantillas de los diferentes establecimientos estaban cubiertas casi al 100%. Esta temporada no se ha dado este caso y se espera que se siga demandando trabajadores durante semanas.

 

Y para muestra un botón. Calviá, una de las zonas turísticas por excelencia de Mallorca está generando una demanda de empleo inaudita. En la reciente feria de empleo y emprendimiento se sumaron más de 550 ofertas laborales de las cuales más de un 90% correspondían a empresas hoteleras.

 

Meliá era la empresa con mayor demanda y solo en el municipio ofrecia más de 100 plazas de diferentes tipos. Puro Beach también demandaba más de 50 personas y Viva Hotels hasta casi 80. Los perfiles laborales que se solicitan son prácticamente de todas las cualificaciones y en todo tipo de establecimientos, desde los considerados como más de lujo hasta los de turismo standar de sol y playa.

 

En este sentido plazas como las de camarero, o los puestos de limpieza son los más reclamados pero si hay puestos donde existe dificultad para encontrar a personal formado y a punto para trabajar es en las cocinas en puestos tanto de chef, como de ayudantes de cocina. También en las recepciones de los hoteles hace falta mucha gente.

 

Eso si, la mayor parte de esta oferta es temporal con un máximo de 6 meses y son escasos los puestos en donde la perspectiva laboral vaya más allá de este tiempo.

 

El gerente del Instituto de Formación y Ocupación de Calviá, Dario Espallargas, ha explicado que "el año pasado y este las empresas estan contratando mucho más ante las buenas perspectivas turísticas. La garantía de tener lleno absoluto todo el verano y las expectativas de importantes ingresos hacen que se coja más gente para garantizar bien todos los turnos de trabajo".

 

La previsión de que la temporada turística llegue hasta incluso noviembre tambié hace que las necesidades de contratación sean más elevadas.

 

Además, según Espallargas, existe un segundo factor que incrementa la contratación y no es otro que "el de la apuesta que está haciendo el sector por ofrecer más calidad y orientar sus esfuerzos a un turismo de mayor nivel. Las reformas en los hoteles y el hecho de que suban de categoría hace que necesiten más personas para ofrecer este nivel de calidad".

 

Las empresas hoteleras disparan la contratación de personal ante las buenas...