viernes. 19.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Palma determinará en qué zonas de la capital balear se permite el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares y, en caso de que se no apruebe, no estará permitido el alquiler turístico en la capital balear.

 

IB3 ha tenido acceso al anteproyecto que modifica la ley general turística, que previsiblemente aprobará el Consell de Govern el próximo viernes.



La nueva redacción continúa manteniendo que serán las comunidades de propietarios las que decidan por mayoría si en su finca se permite el alquiler de sus viviendas a los turistas.


Las sanciones que prevé la ley llegan a los 40.000 euros y la normativa también mantiene como sanción accesoria la suspensión temporal de la actividad o la clausura temporal del establecimiento.



Los consells insulars y los ayuntamientos tendrán un plazo de 8 meses, tras la entrada en vigor de la ley que regulará el alquiler turístico, para delimitar las zonas donde estará permitida la actividad.



La norma mantiene que hasta que las administraciones públicas no determinen esta zonificación, no se podrán alquilar los pisos a los turistas.



Otra de las novedades del anteproyecto de ley es que se rebaja de 10 a 5 años la antigüedad mínima que tiene que tener una vivienda para poder ser comercializada turísticamente.



La anterior redacción, antes del periodo de alegaciones, preveía que era necesario acreditar al menos una década de uso residencial del inmueble. Se trata de una medida para evitar la especulación urbanística.



El permiso para uso turístico se tendrá que renovar cada 5 años. Está previsto que el Consell de Govern apruebe este anteproyecto de ley el próximo viernes y seguidamente se iniciará la tramitación parlamentaria.

El alquiler vacacional se permitirá en viviendas a partir de 5 años de antiguedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad