martes. 16.04.2024

El concejal de Urbanismo de Palma, Antoni Noguera, defiende permitir el alquiler a turistas solo de viviendas habituales en edificios plurifamiliares por un máximo de dos meses, un modelo que funciona en Amsterdam y que, a su juicio, preserva el derecho de los propietarios sin fomentar "la especulación".



Noguera ha planteado hoy esta opción de cara a la futura regulación del alquiler vacacional en la capital balear tras mantener una reunión con un alto ejecutivo de Airbnb, la mayor plataforma de arrendamientos para turistas del mundo.



El próximo alcalde de Palma, que la semana pasada generó polémica al defender la prohibición de alquileres turísticos de pisos en toda la ciudad, ha asegurado que no debió explicarse bien y que el modelo de Amsterdam sería adecuado para la ciudad.



Según ha explicado el edil, ha planteado a Ángel Mesado, responsable de Políticas Públicas Airbnb en España y Portugal, que la presión del arrendamiento vacacional está dificultando el acceso a la vivienda a los residentes habituales, por lo que promoverá restricciones que desinflen la "burbuja especulativa".



Según ha relatado Noguera, el representante de la plataforma de alquiler ha manifestado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento para aplicar un sistema similar al de la capital holandesa, donde, además, Airbnb recauda el impuesto turístico de la ciudad para las arcas públicas.



"Después de toda la polémica, tenemos que mirar lo que será la ciudad dentro de 10 o 15 años", ha insistido el concejal de Urbanismo, de MÉS, que ha restado importancia a sus discrepancias respecto a este asunto con sus compañeros de gobierno municipal socialistas

Palma apuesta ahora por permitir alquiler vacacional en pisos durante dos meses
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad