jueves. 25.04.2024

 

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha asegurado hoy, tras reunirse con representantes del comité de huelga por el paro indefinido que mantienen los docentes desde el curso pasado que: "Ha habido un avance y vamos por buen camino para alcanzar un acuerdo".

 

March ha agradecido a los sindicatos y la Asamblea de Docentes de Baleares las propuestas que están realizando durante la negociación y ha abogado por contar "con la complicidad de toda la comunidad educativa" para pone unas bases de estabilidad en el sistema y que mejore el rendimiento educativo y bajen el abandono y el fracaso escolar.

 

El conseller se ha defendido que es "mejor un mal acuerdo que un buen conflicto" porque "lo que necesita la educación es tranquilidad" y ha señalado que la negociación está sentando las bases para que entre los trabajadores el ámbito de la educación "no haya discriminación en el tratamiento de sus carreras profesionales", según declaraciones facilitadas por la Conselleria.

 

Tras la reunión de hoy, los sindicatos y la Asamblea de Docents remitirán a la Conselleria varias sugerencias, los responsables de la Administración elaborarán "un documento definitivo" y se convocará "la reunión definitiva", ha anunciado March.

 

El conseller cree que el acuerdo que se está negociando supone que la Conselleria está realizando aportaciones "para recuperar todo lo perdido en la pasada legislatura en tema de derechos y recursos y para que esto sea el inicio de reuniones y diálogo de temas más profundos y de poder entrar en una vía de normalidad".

 

Según March, "no hay motivos para la huelga", por lo que "el curso empezará de forma normal" el próximo 11 de septiembre.

 

Todos los puntos del acuerdo que propone la Conselleria están sujetos a flexibilidad en función de la disponibilidad presupuestaria y se abordarán en la Mesa Sectorial de Educación y en algunos casos en la Mesa General de la Comunidad Autónoma.

 

Entre las medidas de política educativa aprobadas y realizadas, la Conselleria destaca la derogación del TIL y el inicio del proceso de eliminación de la Ley de Símbolos, así como varias actuaciones en política educativa en relación con la LOMCE como una declaración institucional de rechazo a dicha reforma y la petición al Ministerio de su paralización, así como de un debate en el Senado.

 

La Conselleria prevé presentar un borrador de propuesta de las distribuciones horarias de primaria, ESO y Bachillerato a los centros y en las entidades representativas de la comunidad educativa para en octubre o noviembre recoger sus propuestas, iniciar el período de alegaciones y llevarlo a principios de 2016 al Consell Escolar y al Consultiu, para aprobarlo en marzo.

 

Además la Conselleria ha aprobado un incremento de la plantilla de Inspectores y ha anunciado la convocatoria de oposiciones y ha anunciado la sustitución inmediata de las bajas de profesorado, así como varias medidas de recuperación de salarios de personal docente para el curso 2015-2016.

 

Las plazas de profesorado aumentarán en 320 para el curso 2015-2016 y se propone crear en 2016 el Servicio de Prevención de Riesgo psicosociales en el ámbito educativo para Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

 

Para 2017, se abonarían los sexenios de funcionarios e interinos docentes y se convocarían oposiciones de Educación infantil, primaria y de enseñanza secundaria.

 

La propuesta incluye también una reducción de las ratio alumno-profesor y alumno-clase y un incremento progresivo de la dotación económica de las ayudas de comedor escolar y adelanto de las convocatorias al primer trimestre de cada curso a partir del curso 2015/2016.

 

También se incrementará la dotación económica a los centros educativos para la reutilización de libros de texto que asegure su viabilidad a partir del curso 2016/17.

El Govern y el comité de huelga de educación avanzan para que el curso comience el día 11
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad