viernes. 26.04.2024

 

La patronal comercial Afedeco se ha plantado ante el Ayuntamiento de Palma a raiz de la implantación de la ordenanca municipal que prohibe el uso de bolsas de plástico de un solo uso en los comercios.

 

El Presidente de AFEDECO, Rafael Ballester, ha anunciado que la organización ha presentado un contencioso en los juzgados para paralizar esta medida y además ha solicitado su suspensión cautelar.

 

Ballester ha matizado que "estamos en todo momento a en favor de políticas sostenibles en favor del medio ambiente. En el seno de Afedeco promovimos el acuerddo por el que los supermercados se autorregularon y dejaron de entregar bolsas de forma gratuita. Esto ha permitido reducir de manera drástica su uso".

 

A pesar de ello Ballester argumenta que "no podemos estar de acuerdo en la forma como ha actuado el Ayuntamiento de Palma, asumiendo unas competencias que no le corresponden y con una ordenanza que no se ajusta ni a la Directiva europea ni a la legislación estatal al efecto".

 

El recurso de Afedeco se centra en la disposición adicional primera, que prohíbe a partir de primero de enero de 2018, con carácter general, la entrega de bolsas ligeras de plástico de un solo uso.

 

Afedeco recuerda que la Directiva europea, que es la norma fundamental en la materia, en ningún momento prohíbe totalmente el uso de dichas bolsas, sino que en todo momento plantea su no distribución gratuita, con el objetivo de que progresivamente se reduzca dicho uso. La directiva europea debe ser aplicada por los Estados miembros, en nuestro caso España, en cuyo borrador de ley de trasposición de dicha directiva, prevé que no se puedan distribuir gratuitamente dichas bolsas".

 

Desde la patronal se entiende que "existe en la actuación municipal una infracción de la distribución de competencias que corresponden al Estado o, en su caso, a las Comunidades Autónomas y porque además la Ley de bases de Régimen Local, tampoco le reconoce competencias en dicha materia".

 

Además expresa su queja por que "sólo los empresarios y comerciantes de Palma se van a ver afectados discriminatoriamente por dicha normativa y por dicha prohibición, a diferencia de lo que va a suceder en el resto de municipios de Mallorca, de Baleares o del resto de España o del conjunto de Estados miembros de la Unión Europea. Se atenta al principio de igualdad, al de la libertad de empresa y al principio jurídico de unidad de mercedado todos ellos derechos básicos y fundamentales".

 

AFEDECO ya presentó antes de la aprobación definitiva de dicha ordenanza por el pleno municipal, en la fase de exposición pública, alegaciones que no fueron consideradas.

Afedeco lleva a los juzgados la ordenanza que prohibe las bolsas de plástico en los...