viernes. 29.03.2024

 

Los principales sindicatos de Baleares, CCOO y UGT, han reivindicado hoy la necesidad de que las patronales suban los salarios para trasladar la recuperación económica a la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

 

CCOO ha reclamado hoy al Govern y a las patronales que den impulso a un cambio del modelo productivo en Baleares que permita a los trabajadores "recuperar los derechos y los salarios perdidos a lo largo de estos años".


Ante los datos del paro hechos públicos CCOO ha advertido de que no se puede afirmar "que la recuperación haya llegado al conjunto de la clase trabajadora".



CCOO ha destacado que es el sector servicios donde más ha bajado el desempleo y que aunque se ha producido "una pequeña mejora en la contratación indefinida la cifra de contrataciones temporales es aún muy elevada".



Para CCOO, aunque los datos presentados hoy son positivos en relación a la incorporación al mercado de trabajo de un mayor número de personas se mantienen la precariedad y la desigualdad".



"Observamos una temporada turística más larga y por tanto un aumento de la contratación y desde CCOO pensamos que este hecho es debido a la fuerte demanda turística que tienen nuestras islas desde hace unos años, pero no porque se haya apostado por un cambio de modelo económico a otro que sea sostenible y que se mantenga durante todo el año", concluye la organización sindical.

 

Por su parte, UGT ha pedido hoy a las empresas que respeten de manera "escrupulosa" los convenios colectivos, mejoren la calidad del empleo y suban los salarios como mecanismos para repartir la riqueza que se está generando en Baleares.



El sindicato ha reclamado en un comunicado que se ponga fin a la categoría laboral de "trabajador pobre". La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha atribuido al "buen" inicio de la temporada turística el liderazgo del archipiélago tanto en el incremento de cotizantes como de contrataciones.


Ha añadido que ante los beneficios empresariales de los últimos años y las "excelentes" previsiones para esta temporada "no es ético que exista explotación laboral".

"No pueden repetirse los abusos de la temporada pasada, los trabajadores no deben ser obligados alargar su jornada, a hacer horas extras ilegales ni a soportar ritmos de trabajo inhumanos", ha denunciado Landero.



La dirigente sindical ha valorado que la contratación indefinida esté aumentando aunque considera que no lo está haciendo al "ritmo adecuado".  "Creemos que la mayoría de los contratos temporales deberían ser fijos discontinuos", ha reivindicado Landero.

Los sindicatos de baleares reclaman a las patronales que suban los salarios de los...