sábado. 20.04.2024

 

Bankinter prevé elevar en un 11,3% el crédito concedido a su clientela tras el acuerdo alcanzado con Barclays para adquirir el negocio de la entidad financiera británica en Portugal, que espera cerrar en los primeros meses de 2016.


La directora financiera y de relación con inversores de Bankinter, Gloria Ortiz, ha explicado hoy en una conferencia con analistas que el citado acuerdo alcanzado ayer con Barclays, que supondrá una "oportunidad para crecer", tendrá un impacto sobre el capital del banco "neutra y manejable".


Bankinter anunció ayer que había cerrado un acuerdo con Barclays para adquirir el negocio de la entidad financiera británica en Portugal por un importe aproximado de 100 millones de euros.


Junto al negocio bancario, la entidad española también adquirirá a través de Bankinter Seguros de Vida, sociedad participada al 50% por Bankinter y Mapfre, el negocio de seguros de vida y pensiones de Barclays en Portugal por 75 millones de euros.


El negocio bancario de Barclays en Portugal incluye una cartera de créditos de casi 4.900 millones de euros y cuenta con una red de 84 sucursales, una plantilla de 1.000 empleados y 185.000 clientes, de los que 20.300 son empresas.


La operación, que queda pendiente de la obtención de las autorizaciones por parte de los organismos reguladores, que se espera para finales de 2015, excluye la compra del negocio de la banca de inversión y las tarjetas, así como un pequeño número de clientes corporativos que seguirán siendo gestionados por Barclays.


Así la entidad británica se queda en Portugal con los mismos negocios que decidió mantener en España después de vender su actividad bancaria a CaixaBank en septiembre de 2014.


Según los datos facilitados hoy por Bankinter a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la operación, los recursos minoristas del banco español crecerán un 7,7%, en tanto que el número de clientes lo hará un 29,5%, y los activos adjudicados, el 9%.


La operación anunciada ayer supone la segunda y más importante adquisición fuera de España de Bankinter, después de que en diciembre de 2012 comprase las infraestructuras y la licencia bancaria de la filial del banco holandés Van Lanschot en Luxemburgo.


"No es una fusión con otro banco, ni la adquisición de una entidad en Portugal", ha matizado Bankinter, para quien esta operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer año.


Además, el retorno al capital invertido será superior al 10% a medio plazo, según ha añadido la entidad española.

Bankinter prevé elevar un 11,3% el crédito tras su acuerdo con Barclays
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad