viernes. 29.03.2024

 

 

Los hoteleros de Mallorca quieren minimizar el impacto económico que puedan tener en esta temporada las reclamaciones fraudulentas de turistas británicos y que no se repita la situación de los últimos veranos.

 

La presidenta de la patronal, Inmaculada de Benito, ha señalado que el objetivo es que “este  verano tengamos el mayor número de herramientas posible para poder hacer frente a esta situación mientas trabajamos la vía del lobby y de la política con los Gobiernos de España y de Reino Unido para acabar con esta situación”.

 

Así lo ha indicado en el marco de la jornada que se ha celebrado sobre “La gestión de las reclamaciones de clientes británicos” dirigida a sus empresas asociadas.

 

En esta jornada han participado también la vicecónsul para Baleares, Lucy Gorman. Marc Ripoll, abogado del despacho Monlex Hispaiuris; el Dr. Sebastián Crespí, presidente de Biolínea, y Pete Constanti, presidente no ejecutivo de Claim & Cost Reduction Management (CCRM, Ltd.).


La presidenta ejecutiva de la FEHM ha recordado que en 2016 hubo un aumento de este tipo de reclamaciones del 700% en Baleares en relación al año anterior, que se cifran en unos 60 millones de €, y espera que “con todos los movimientos que estamos haciendo y las medidas preventivas que estamos adoptando, consigamos minimizar este problema al poner más trabas para la presentación de denuncias falsas”.

 

De Benito ha recodado que la FEHM se está trabajando en la resolución de este problema desde varios frentes. Por una parte se están realizando las gestiones oportunas con el Gobierno de España para que se trate este problema como una cuestión de Estado y se adopten medidas diplomáticas necesarias, en tanto en cuanto “es la legislación de un país europeo la que nos está perjudicando en nuestras relaciones comerciales” y también con la Embajada del Reino Unido en España, el Consulado y ABTA.


De cara a esta temporada, la presidenta ejecutiva de la FEHM destaca que “hay que buscar la manera de minimizar este problema mientras no nos acompañen las decisiones diplomáticas y de modificación de la normativa que reviertan la situación. De ahí que la FEHM haya convocado a sus asociados a una jornada técnico-jurídica que les ayude a trabajar durante el periodo más inmediato en estas reclamaciones”.


Por parte del despacho Monlex Hispaiuris se ha ofrecido una visión jurídica y se ha aludido a la revisión de la normativa británica que tuvo lugar en 2013 y que ampara la realización de este tipo de reclamaciones.

 

El Dr. Crespí, por su parte, ha abordado el tema desde  vertiente sanitaria y técnico legal, informando de la documentación que el establecimiento debe recopilar para poder presentar una defensa, dado que la carga de la prueba prevalece sobre el establecimiento hotelero. Por último, el representante de la empresa consultora CCRM, Pete Constanti, ha expuesto a los asistentes de qué manera pueden acompañar al empresario hotelero en el trayecto desde que la reclamación llega al hotel hasta su final.

Los hoteleros esperan minimizar la repercusión de las reclamaciones fraudulentas de...