viernes. 19.04.2024

El alquiler vacacional tiene un peso cada vez más importante en la economía de las diferentes islas. A pesar de que se habla mucho de Ibiza y también de Mallorca, en Menorca existe un sector en plena fase de crecimiento. De hecho en estos momentos se mueven más de 82 millones de euros al año en torno al sector vacacional.

 

Así lo pone sobre la mesa un reciente estudio elaborado por la asociación Viturme en el que han participado los empresarios de viviendas turísticas y que ha servido para realizar una radiografía de las estancias y viviendas turísticas de Menorca.

 

De este dinero unos 58 millones corresponden al rendimiento que dan estas viviendas y que se cifra en unos 14.000 euros anuales o bien 95 euros por día y vivienda de media.

 

A todo ello hay que sumar otros 23,8 millones que los propietarios del sector invierten anualmente en sectores como la jardinería, la limpieza, lavandería o mantenimiento de viviendas o piscinas. Este dinero queda en la economía local.

 

De los datos obtenidos destaca especialmente el peso que las viviendas y estancias tienen sobre el total de la oferta de plazas turísticas de Menorca. Y es que una de cada tres plazas turísticas de la Isla es vacacional. En total se habla de 21.243 plazas las que ocupan las 4.166 viviendas.

 

Los municipios de Alaior, Ciutadella y Sant Lluis disponen del 70% del total de plazas de estancias turísticas  existentes en nuestra isla.

 

Finalmente en cuanto a la repercusión en el mercado de trabajo, los empresarios de estancias y viviendas turísticas generan un mínimo de 1.282 puestos de trabajo, entendiendo esta cifra como jornadas anuales, por lo que el empleo generado en plena temporada turística es mucha mayor.

El alquiler vacacional mueve más de 80M€ al año en Menorca