miércoles. 24.04.2024

Baleares es la Comunidad Autónoma con la tasa de abandono escolar prematuro más alta de España (26,9%) y desde Proyecto Coach, formadores, profesores y voluntarios quieren aportar a que los jóvenes puedan seguir sus estudios para posteriormente poder incorporarse al mundo laboral. 

 

En Palma, un total de 16 empresas colaboran contra el paro juvenil, ayudando a través de voluntariado corporativo, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del coaching y el mentoring.

 

Pablo Zimmermman es el esponsable de Proyecto Coach de la Fundación Exit gracias al cual han ayudado a que centenares de jóvenes no abandonen de forma prematura sus estudios.

 

- ¿Qué conclusiones habéis extraído de la experiencia de este año respecto al año pasado?

 Para Fundación Exit, Baleares es una comunidad prioritaria para avanzar con el Proyecto Coach. No podemos olvidar es la Comunidad Autónoma con la tasa de abandono escolar prematuro (AEP) más alta de España , con un 26,9 por ciento, que la sitúa únicamente por detrás de Ceuta y Melilla. En esta edición hemos avanzado mucho, con una respuesta muy importante de empresas y voluntarios, que se han mostrado sensibles con nuestra misión y han duplicado su participación. Esto demuestra que la empresa en Baleares es cada vez más socialmente responsable.

 

- ¿Qué podrías comentarnos de los jóvenes participantes?¿Y de los voluntarios?

Los jóvenes del Proyecto Coach son jóvenes con un gran potencial, pero que por diversas circunstancias no se ven capaces de desarrollarlo. Siempre comentamos que son jóvenes geniales… pero que todavía no lo saben. Y ese es el reto que tienen los voluntarios, darles un "chute" de autoestima y motivación, y ayudarles a descubrir su potencial y genialidad desde la realidad de la empresa. En este sentido, el paso que dan los voluntarios es fundamental, y les hace sentir parte de su entorno, y ellos aportan su granito de arena para mejorarlo. Los voluntarios son el alma de las empresas, y una acción de este tipo ayuda a la empresa a tener un alma fuerte y con valores.

 

- ¿Por qué crees que hacen falta iniciativas como la de Proyecto Coach Exit? ¿Habrá más factores que influyan para que los jóvenes abandonen sus estudios?

Creo que son muy necesarios proyectos de este tipo. A nivel nacional, tenemos la tasa de Abandono Escolar Prematura más alta de Europa, duplicando la media. Esto significa que muchos jóvenes se enfrentan a un mercado de trabajo, cada vez más competitivo y cambiante, con una formación insuficiente. Esto se traduce en un paro juvenil alarmante, que a larga se convertirá en paro adulto y con unas posibilidades de inclusión sociolaboral mínimas. Es necesario que apostemos por nuestros jóvenes, que les apoyemos y motivemos para que encuentren su camino, ellos son nuestro presente y nuestro futuro.

 

Está claro que el abandono escolar no es un hecho puntual, sino que constituye todo un proceso que desemboca en el abandono. Hay factores educativos, circunstancias individuales, condiciones socioeconómicas...y distintos actores que intervienen en este proceso (alumno, familia, centro educativo, sistema educativo...), por lo que este abandono depende del comportamiento de muchos agentes.

 

- ¿Cómo ha sido la experiencia de los jóvenes en Baleares respecto a otras comunidades?

Pablo Zimmerman: La experiencia es muy similar en todas las comunidades. Hay un alto grado de satisfacción y unos resultados a corto excelentes (un 80% aprueban el curso y un 93% tienen la intención de seguir con su formación). Muchos nos comentan lo que ha supuesto para ellos pasar por el Proyecto Coach y el cambio personal que han experimentado...y casi todos se quedan con ganas de más!

Zimmerman: "Con un poco de compromiso podemos hacer grandes cosas"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad