jueves. 25.04.2024

Una de cada tres pernotaciones de turistas en Baleares se realiza en viviendas vacacionales. Así fue en 2014 en que este tipo de alojamientos registraron 30,6 millones de pernoctaciones con un aumento del 11,6% respecto del año anterior. Estos son los datos que arroja el estudio que ha elaborado la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur).

 


La entidad ha elaborado un completo informe sobre la dimensión del alquiler vacacional en las Islas a paetir de datosdel Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat)

 


El estudio pone de manifiesto la relevancia de este sector turístico y concluye que las viviendas vacacionales, independientemente de si están o no inscritas en la Conselleria de Turismo, acogieron 30,6 millones de pernoctaciones, de los 84 millones que hubo en Baleares en 2014.

 


Como nota significativa destacar que las pernoctaciones en viviendas vacacionales se incrementaron en un 11,61 %, mientras que las del resto de establecimientos se redujeron un 3,46 %.



Según la asociación, el número de viviendas vacacionales, inscritas y no inscritas en la Conselleria, demandadas por los turistas incrementó un 14,15 % respecto al 2013, llegando a un total de 45.250 inmuebles, de los que 31.105 no estarían registrados por el Govern.



La oferta de plazas hoteleras según el INE en el 2014 fue de 192.037 plazas, en cambio la de viviendas vacacionales fue de 181.001 plazas, de las cuales 124.420 no están registradas.



Según Aptur, las Islas no podrían absorber la demanda turística actual si no fuera por las viviendas vacacionales.

 


Según el INE, por cada 100 plazas ofertadas en las viviendas vacacionales se necesitan 23,24 puestos de trabajo, en cambio para las mismas plazas ofertadas en hoteles se necesitan tan solo 13,66.



La entidad considera que si la Conselleria de Turismo reconociera la oferta de las viviendas vacacionales que actualmente se ofrecen y no figuran inscritas, supondrían 28.912 puestos de trabajo más en las Islas.



La oferta no inscrita ha incrementado un 19,03 % respecto al año anterior provocando un incremento de 33.113 trabajadores en la tasa de empleo, mientras la oferta inscrita se ha reducido un 5,07 % respecto al año anterior, provocando un recorte de 8.830 trabajadores activos.



La entidad considera que el 16,58 % del PIB Balear proviene de las viviendas vacacionales, siendo un 11,4 % generado por las viviendas vacacionales no inscritas.



Basándose en los datos del estudio, Aptur cree que "no existe justificación objetiva para que la Administración siga negando la realidad, física y económica, del alquiler vacacional".



"Existe un cambio en la demanda turística que hace falta regular para maximizar aun más el impacto en la encomia Balear debido a que en este momento los ingresos se pierden por una falta de normativa de acuerdo con la realidad", ha advertido la organización.



La entidad ha defendido la importancia del turismo vacacional tiene en el mercado turístico y muy especialmente en el desarrollo de un nuevo modelo "marcado por un mayor reparto de la riqueza hacia la sociedad, por el respeto al medio ambiente y a la cultura local".

Una de cada tres pernoctaciones de turistas en Baleares se hace en viviendas vacacionales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad