viernes. 29.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha informado  que, en lo que va de año, se ha ordenado la retirada del mercado y prohibición de la importación de 53 modelos de calzado de 19 marcas al poder ocasionar alergias e intoxicaciones por su alto contenido en cromo VI.

 

Entre este listado en el que figuran marcas muy conocidas como Coronel Tapioca, o Bimba y Lola entre otras también se encuentra la marca mallorquina Heymo. En este caso los productos fueron retirados por el Govern balear el 14 de enero y afectaban a un modelo de botín negro y un zapato de vestir para hombre.

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas han lanzado 35 alertas por estos motivos en lo que va de 2015.

 

Los compuestos de cromo VI pueden formarse en el cuero por oxidación de los de cromo III que se añaden en algunos procesos de curtido para incrementar la estabilidad dimensional del cuero.

 

Entre los efectos que ocasiona al contacto con la piel pueden darse alergias e intoxicaciones, tal y como ya informó FACUA a mediados de julio.

 

La modificación del anexo XVII del reglamento Reach (Registro, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado mes de mayo, incluye "la prohibición de la comercialización de artículos que contengan cuero con un contenido de cromo hexavalente (Cr VI) igual o superior a 3 mg/kg".

 

Facua tiene colgada en su página el listado completo de todos los modelos y marcas afectados por orden de retirada que se pueden consultar clicando aquí.

 

Retiran dos modelos de calzado de una empresa mallorquina por posible toxicidad