viernes. 29.03.2024

 

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, defiende la innovación como arma para pasar de un turismo de sol y playa a otro que incorpore deporte y cultura. Así lo ha expuesto durante su intervencion en la primera edición del Smart Island World Congress que se celebra estos días en Calviá.

 

Zapatero ha destacado el turismo como el gran motor económico para Baleares y ha reiterado el crecimiento que experimentará este sector de cara al futuro. También ha asegurado que en Magaluf se está haciendo un buen trabajo por parte de las Administraciones Públicas.

 

Por otro lado Zapatero ha recalcado la necesidad de que en el futuro turístico se tengan en cuenta aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad y a los factores migratorios.

 

"Si hay territorios sensibles, críticos, que van a determinar la capacidad de reacción de los seres humanos ante el cambio climático son las islas y eso lo tienen que comprender bien el Gobierno y la Unión Europea", ha explicado.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, que también ha asistido al acto de apertura ha manfestado este «congreso único en el mundo» debe dar respuesta a los problemas que padecen los territorios insulares mediante «el intercambio de conocimientos y la aplicación de soluciones que funcionan» en otros lugares en materia de gestión inteligente.

 
«El Govern de les Illes Balears −ha explicado− entiende que esta inteligencia tiene que ser abordada transversalmente, desde todos los ámbitos que, de forma directa o indirecta, tengan una incidencia positiva en nuestra sostenibilidad».

 

Es por ello que tan importante es «el ciclo del agua, como la gestión sanitaria, la energética o la relativa a la formación», como ejemplos que podrían parecer lejanos pero que representan las diferentes «áreas en las que el Govern tiene competencias» e impulsa una gestión inteligente con la intención de «mejorarla y hacerla más eficiente».

 

 

Armengol ha puesto de relieve el apoyo del ejecutivo a «la bioeconomía, las industrias culturales y las ciencias marinas» dentro de la estrategia RIS3 como sectores con una «alta capacidad de diversificación de la economía, además de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, que también son esenciales» para las Illes Balears.

 

El programa del congreso gira en torno de cuatro grandes ejes: las nuevas conectividades; el desarrollo urbano y social; el talento y el crecimiento económico, y las islas del futuro. A partir de estos ejes se desarrollarán 15 conferencias, entre discursos de apertura, sesiones plenarias y sesiones paralelas, con más de 85 ponentes.


 

Entre hoy y mañana se debatirán temas como los datos masivos, la sostenibilidad de la planificación urbanística y turística, la movilidad inteligente, la educación, las empresas emergentes, los modelos de negocio, la arquitectura y la herencia cultural, entre otros.

Zapatero invita a pasar del sol y playa al deporte y la cultura en materia turística