viernes. 29.03.2024

La plataforma Airbnb suma en Ibiza y Formentera un total de 26.915 plazas turísticas distribuidas en 4.716 alojamientos, según han explicado hoy los representantes de Terraferida, Jaume Adrover y Xim Valdivieso.



De éstas plazas, con datos de este mes, en la isla de Ibiza, Airbnb ofrece 4.351 alojamientos y 25.178 plazas, mientras que en Formentera son 378 alojamientos que suman un total de 1.713 plazas.



Según ha explicado Adrover, la situación de Ibiza es la más grave de todo Baleares por la elevada oferta existentes. "Cuanto más urbanizada la isla, más penetración hay de Airbnb", ha señalado.



En relación con la facturación de la plataforma en las Pitiusas, Terraferida estima que Airbnb facturó un mínimo de 92,4 millones de euros el último año, 87 en Ibiza y 5,3 millones en Formentera, a través de las 248.529 pernoctaciones registradas.



Adrover ha explicado que estas cifras pueden ser muy superiores debido a que en muchos casos no se declaran: "Hay un gran número de estas ofertas que declara cero con lo que hay un porcentaje de ingresos extras sobre los 92,4 millones de euros", ha dicho.



En cuanto a la comercialización de estas plazas turísticas, que desde Terraferida estiman que hasta en un 80 % podría ser ilegal, el 39 % alquila una sola vivienda y aglutina el 34 % de los ingresos. El 28 % alquila entre dos y cuatro inmuebles con un 24 de ingresos, mientras que el 11 % cuenta con más de 20 alojamientos y reúne el 13 % de ingresos.



Según Adrover, hay ejemplos en los que un mismo perfil puede llegar a alquilar unos 85 inmuebles. "Los 20 comercializadores que más viviendas alquilan en Ibiza reúnen el 20 % la oferta total", ha señalado.



Para los integrantes de Terraferida, que han comparecido en rueda de prensa junto a integrantes del GEN-GOB y de la plataforma Prou!, "cuanta más acumulación de viviendas hay, más se disparan los ingresos", de manera que quienes gestionan más de una vivienda destinada a alquiler turístico concentran el 65 % de los ingresos.



Sobre los precios, Adrover ha destacado la situación "extraordinaria" de las Pitiusas, donde se triplican en comparación con la media de Mallorca y Menorca. Ha destacado la existencia de una vivienda, de la que se desconoce su ubicación, que se alquila por 9.300 euros la noche.



Los responsables de Terraferida han recordado que estas cifras son solo de la plataforma Airbnb, con lo que la oferta de alquiler turístico es mucho más elevada si se tienen en cuenta otros portales.



"Los datos obtenidos de Airbnb y su distribución dan una idea de la magnitud del fenómeno del alquiler turístico en las Islas, que ya tiene consecuencias sociales y ambientales enormes",

Terraferida asegura que Airbnb suma en las Pitiüsas unas 27.000 plazas turísticas