jueves. 28.03.2024

 

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha pedido hoy, a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que el plan de subvenciones para el sector lácteo que prepara el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente beneficie también las explotaciones de las Islas Baleares.



La ministra de la cartera, Isabel García Tejerina, anunció, el mes de agosto pasado, una ayuda de un máximo de 300 euros por vaca para aliviar la difícil situación que atraviesan los productores de leche desde la desaparición de las cuotas. Una iniciativa que beneficiaría las explotaciones que venden el litro de este producto a 0,26 euros.

En las Islas Baleares el precio del litro de leche se sitúa en los 0,33 euros pero los costes de producción son más elevados que en la Península. Es por eso que, a pesar de mostrarse de acuerdo en la línea de estas subvenciones, el consejero Vidal ha reclamado que el archipiélago pueda beneficiarse de ellas.



El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recordado que "la crisis del mercado y la devaluación del precio del producto" han impactado duramente sobre las explotaciones lecheras de las Islas Baleares y por eso ha avanzado que "se reunirá con el sector cuando se acaben de concretar estas medidas con el fin de formar un frente común" que reclame con más fuerza ante el Gobierno del Estado.



Vicenç Vidal ha insistido en la desventaja que supone la insularidad para las explotaciones lecheras de las Islas Baleares y ha propuesto que "puedan comercializar su producto directamente".

 

El conseller  ha dado apoyo a las medidas de promoción del consumo que quiere impulsar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se trasladarán a la Unión Europea el día 7 de septiembre en la reunión de ministros de la cartera.



De hecho, el objetivo del Consejo Consultivo de Política Agrícola de hoy era fijar una postura común para presentar en Europa aunque las medidas a tomar en el mercado interior ha tenido un peso importante en el encuentro.

 

¿Llegarán de Madrid las nuevas ayudas para el sector lácteo de las Islas?