viernes. 26.04.2024

Las principales patronales y asociaciones de comerciantes de Palma han dicho basta y se han levantado en pie de guerra contra la venta ambulante ilegal en Palma. Este hartazgo colectivo se ha escenificado en forma de dos ruedas de prensa diferentes el mismo dia protagonizadas por un lado por Pimeco y por otro por Pimem y Afedeco.

 

El objetivo de ambas convocatorias era el mismo, alarmar sobre el aumento en primavera del denominado "top manta" sobre todo en la zona del Puerto, Parc de la Mar y centro de la ciudad y la reclamación de medidas contundentes para poner fin a lo que aseguran que es una competencia desleal que perjudica mucho al comercio tradicional.

 

El enfoque ha sido algo diferente. Pimeco, a través de su presidente, Bernat Coll, ha focalizado su mensaje en reclamar cambios en las ordenanzas municipales para sancionar también a todas las personas que compren a vendedores ambulantes ilegales.

 

Coll ha indicado que así se desmotivarían estas compras. También ha añadido que en otras ciudades como Peñiscola se aplican sanciones de hasta 300 euros y que esta medida ha sido muy efectiva. Eso si, Coll ha pedido que este cambio vaya acompañado de una campaña intensa de información a residentes y turistas.

 

Afedeco y Pimem han expresado que este es un problema laboral y delictivo y que los vendedores son víctimas explotadas por parte de mafias de suministro de articulos ilegales.

 

En este sentido, el presidente de Afedeco, Rafel Ballester y el de Pimem, Jordi Mora, piden que al Govern y a la Policia Nacional que actuen contra los grandes almacenes suministradores de producto investigando el fraude laboral y las ilegalidades y que, por otra parte también el Ayuntamiento actue evitando esta venta en la calle.

En relación a la posible imposición de multas a los compradores Ballester ha indicado que estarán de acuerdo con todas las medidas destinadas a poner fin a esta actividad ilegal y que en ciudades como Roma ya se aplica.

 

Pimeco denuncia que esta primavera ha crecido el  top manta que se repite a lugares como el Parque de la Mar, la zona de la Catedral o la Plaza Mayor pero que se está extendiendo al Borne, la plaza Joan Carles Y, la calle Colom y otros. Hoy mismo había 21 vendedores ilegales a se Huerto del Rey y habitualmente más de 60 a la Plaza Mayor y alrededores, aseguran. Pimem y Afedeco coinciden en que hay muchos vendedores pero no más que otros años por que es un problema histórico y se quejan de la innacción policial.


Pimeco ha adelantado que ha pedido reuniones con la regidora de Seguridad Ciudadana de Palma, Angelica Pastor y con la Delegada del Gobierno, Maria Salom, para coordinar la vigilancia policial y hacer respetar la legalidad.

El pequeño comercio de Palma pide multas para los que compren en el "top manta"