viernes. 19.04.2024

¿Qué gastos de nuestra hipoteca podemos reclamar?

/img/periodico/img_16814.jpg

Cada vez son más las personas que se deciden a reclamar los gastos de su hipoteca y lo hacen alentadas tanto por abogados como por asesores financieros o por la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

Vayamos por partes: no hay que confundir la reclamación de la más que conocida y temida "cláusula suelo" con los gastos derivados de la hipoteca que podemos reclamar a nuestro banco.

 

Respecto a las cláusulas suelo, para que puedan reclamarse deben cumplir una serie de requisitos como: ser poco transparentes, ambiguas, ilegibles, oscuras e incomprensibles.

 

No obstante, las entidades bancarias ya no aplican esta cláusula en sus hipotecas actuales. Es más, la mayoría de ellas ya tienen en sus páginas web, un apartado con un modelo de reclamación de cláusulas suelo.

 

El asunto del que vuestra espía hablará esta semana es de otro tipo de gastos asociados a la formalización de la hipoteca.

 

En diciembre del 2015, el Tribunal Supremos declaró como abusivas las cláusulas que la mayoría de bancos imponen a sus clientes: se trata de los gastos correspondientes al préstamo con garantía hipotecaria.

 

Cuando formalizáis una hipoteca en el banco, todos los gastos correspondientes a la compraventa del inmueble os corresponden a vosotros, sin embargo, y aquí es donde está el "meollo" del caso, los gastos de constitución del préstamo hipotecario deberían correr a cargo del banco.

 

Y es que el principal interesado en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es el banco, ya que gracias a ello obtiene un título que constituye una garantía real y la posibilidad de ejecutar el inmueble en caso de impago por parte del cliente.

 

¿Qué gastos son los que podemos reclamar?.

Son todos los derivados de la formalización del préstamo hipotecario. Coged papel y boli y tomad nota:

  • Gastos de gestoría siempre que hayan sido impuestos por el banco.
  • Gastos de notario respecto a la escritura de la hipoteca (los gastos de escritura de la vivienda sí os corresponden a vosotros).
  • Gastos de Registro de la Propiedad donde se registra la hipoteca.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Tasación de la vivienda.

 

¿Qué documentación debemos presentar?.

Para poder reclamar los gastos de formalización de la hipoteca, si queréis que os devuelvan el dinero pagado de más, debéis presentar los siguientes documentos:

 

  • Copia de la escritura del préstamo hipotecario que en su día os debió facilitar el banco cuando tramitasteis la inscripción de la hipoteca. En caso de que no la tengáis, podéis acudir a la notaria donde firmasteis el préstamo hipotecario y solicitar una copia (esta operación tendrá gastos. Los notarios no hacen copias gratis).
  • Las facturas de la gestoría, el notario y el registro. Una vez que se ha tramitado el préstamo hipotecario, el banco las suele entregar al cliente.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600 o 601). Referente al préstamo hipotecario.

 

¿Qué pasos seguiremos?.

Primero es recomendable hacer una reclamación extrajudicial ante la propia entidad bancaria. En este caso debéis presentar un escrito ante el banco  solicitando la devolución de las cantidades, entregarla en el banco y guardar una copia sellada por el banco.

 

En caso de que el banco no atienda vuestra solicitud (no os de una respuesta), si queréis recuperar vuestro dinero, deberéis acudir a efectuar una reclamación vía judicial con la ayuda de un abogado.

 

¿Cuánto tiempo tenéis para reclamar estos gastos?.

La buena noticia es que la reclamación de los gastos de constitución de hipoteca al banco es imprescriptible. Se puede reclamar en cualquier momento desde que se formalizó la hipoteca.

En www.garciaslopezasesores.es, podemos ofreceros el asesoramiento tanto financiero como jurídico necesario para proceder a la reclamación de vuestros gastos. No dudéis en contactar con nosotros.

 

Amenazo con volver la semana que viene y traeros nuevos temas. Hasta entonces, no olvidéis ser felices.http://www.garciaslopezasesores.es

¿Qué gastos de nuestra hipoteca podemos reclamar?