jueves. 28.03.2024

La confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios subió un punto en abril hasta 107,9 puntos frente a los 106,9 registrados en marzo, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).



Así, la confianza en España recuperó una tendencia al alza tras registrar una caída de casi dos puntos en marzo.



En la eurozona, este indicador creció 1,6 puntos en abril, hasta 109,6, y 1,4 puntos en el conjunto de los Veintiocho, hasta los 110,6, alcanzando sus registros más elevados desde agosto desde 2007 en el caso del área de la moneda única y desde septiembre del mismo año para la Unión Europea (UE).



La mejora en la eurozona se vio impulsada por el incremento "notable" de la confianza en los sectores de la industria, los servicios, la construcción, el comercio minorista y entre los consumidores.



Además de en España, el ISE subió en las otras grandes economías de la eurozona, registrando aumentos de 1,8 puntos en Alemania, de 1,4 en Italia, de 1,2 en Francia y de 0,8 en Holanda.



En el caso de España, el índice de confianza con respecto a los sectores empresariales mejoró en los servicios (al pasar de 18,4 a 22,9 puntos), consumo (de 2,2 puntos negativos a 1,3) y la construcción (de 40,7 puntos negativos a 26,3 negativos).



En el extremo contrario, lastraron el aumento de la confianza los indicadores de la industria (al pasar de 0,9 puntos negativos a 1,2 negativos) y el comercio minorista (de 10,7 puntos a 10,6).



En la eurozona, la mejora en el indicador se apoyó en una mayor confianza en la industria (con una subida de 1,3 puntos), los servicios (1,4), el consumo (1,4), el comercio minorista (1,4) y la construcción (3,7 puntos).



Los planes de contratación registraron aumentos "significativos" en construcción, comercio minorista, industria y servicios, en tanto que las expectativas de los precios de venta subieron principalmente en la industria y en menor medida en servicios y comercio minorista.

La confianza en la economía se recupera en abril