jueves. 28.03.2024


El próximo 11 de mayo Inca celebrará el 'Dijous Gros', una festividad que mezcla tradición y modernidad y que se recuperó hace 4 años. El programa de actividades ha sido presentado por el alcalde, Virgilio Moreno, la regidora de Ferias, Antònia Sabater, la regidora de Mercados, María José Fernández, Toni Peña, regidor de Participación Ciudadana, el presidente del Patronato Joan XXIII, Bernat Tomàs, Ignasi Coli, de Can Ignasi y representantes de las entidades de los restaurantes, carnicerías, bodegas y empresas colaboradoras.

 

La tradicional Comida solidaria de habas será en beneficio del taller ocupacional Son Agulló del Patronato Joan XXIII. «Para nosotros es un motivo de satisfacción que una fiesta, gracias a la colaboración, pueda tener una componente solidaria; por eso y por todo el que encontrarán en Inca, desde el Ayuntamiento queremos invitar a todo el mundo a participar», ha dicho Moreno.



Hasta el siglo XIX el 'Dijous Gros' era conocido como el 'Dijous Bo' de mayo. Siguiendo esta tradición, desde el Ayuntamiento se ha confeccionado un programa de actividades para implicar a los inquers de todas las edades.

 

El mercado del jueves se alargará hasta las 19 horas, de este modo se mantendrà el sentido de lugar de intercambio o feria donde encontrar los productos de temporada. Los niños tendrán su protagonismo con diferentes talleres en el Museo del Calzado, baile urbano en la plaza de Santa Maria la Mayor, música en la plaza de España o rugby al Polideportivo Mateu Cañellas, además de una actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza Antoni Torrandell.

 

A mediodía en la 'Plaça de s'Aigua' se llevará a cabo la V Comida solidaria de habas Can Ignasi. A las 19.30 habrá una muestra de Baile en linea, el Cinefòrum: Las invisibles, un camino hacia el apoderamiento con la proyección de la película Metrópolis y la actuación de 'ball de bot', a cargo de los Revetlers des Puig de Inca. La tarde acabará con el certamen de Poesía de la Mediterránea con el espectáculo «3X4. Recitales íntimos».



Del 8 al 11 de mayo 15 bodegas y restaurantes participarán de la muestra de cocina con habas. Esta actividad servirá para promocionar esta legumbre de temporada. Los comensales podrán encontrar todo tipo de recetas, desde las más tradicionales a otras innovadoras.

El 'Dijous Gros' de Inca será solidario con el Patronato Joan XXIII