sábado. 20.04.2024

Las ventas del comercio minorista subieron en marzo en Baleares el 3,7% respecto al mismo mes de 2016, mientras que el empleo aumentó un 4,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En España, las ventas del comercio minorista subieron en marzo el 2,6% respecto al mismo mes de 2016, con lo que el sector retomó la senda al alza que abandonó en enero (-0,1%) y febrero (-3%) tras 28 meses consecutivos de subidas.



Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en marzo -mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa, que en este ha sido en abril- las ventas crecieron el 0,9% y encadenan 32 meses de subidas.



La ocupación en el sector se anotó una subida interanual del 1,7% y sumó 34 meses en positivo. En el conjunto del primer trimestre, las ventas se mantuvieron estables respecto a los tres primeros meses de 2016, según la misma fuente, mientras que el empleo acumuló una subida media del 1,8%.



De vuelta a los datos de marzo, las ventas en las estaciones de servicio crecieron el 1,2% y en el resto del comercio el 2,9%. Por tipo de producto, las ventas de equipamiento para el hogar repuntaron el 6,1%; las de equipo personal, el 4,4%; las de alimentación, el 2,9%, y las de otros bienes, el 2,8%.



Por modos de distribución, los aumentos del negocio fueron del 2,7% en el pequeño comercio; del 1,4% en las pequeñas cadenas; del 3,4% en las grandes cadenas, y del 2,6% en las grandes superficies.




En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,9%; en las grandes cadenas, el 3,8%; en las grandes superficies, el 2,3%; y en las tiendas unilocalizadas, el 1,1%. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,4%.



Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones y los mayores aumentos se dieron en dos de las más turísticas: Canarias (4,9%) y Baleares (4,5%).

El comercio balear vendió más y creó nuevos empleos en marzo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad