sábado. 20.04.2024

 

 

Los transportistas de Baleares alzán la voz y sacan el hacha de guerra contra la administración pública al sentirse perjudicados por una serie de medidas. Esta es la conclusión que se extrae de la asamblea de la Federación Balear de Transportes celebrada ayer.

 

En ella participaron representantes del transporte turístico, del regular de viajeros, taxistas, del sector de rent a car, ambulancias, mercancías y agencias de transporte de Mallorca.

Entre las diferentes reivindicaciones la FEBT reclama un plan contra el intrusismo en el sector del transporte. La FEBT instó al Govern a la creación una comisión contra el intrusismo pero afirman que a principios de temporada se desconoce por ahora el plan que se tiene previsto para 2017.

Por otro lado los transportistas se posicionan en contra de la creación de un nuevo impuesto a los rent a car. "Es un sector que crea mucha riqueza y beneficia a comerciantes, restauradores y alquiler vacacional. El Govern tiene que centrar los esfuerzos en combatir la economía sumergida en el sector del transporte, los llamados piratas. Existe según la FEBT una bolsa muy importante de recaudación y cotizaciones por aflorar" asegura su presidente Rafel Roig.

 

También hay frentes de batalla abiertos contra los ayuntamientos que "con un afán recaudatoria establezcan tasas y tarifas para aparcamientos de excursiones turísticas o carga y descarga de mercancías". En este caso se presentarán alegaciones y contenciosos. Además se presentará ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo en contra de la sanción impuesta por el transporte escolar y las tarifas de referencia.

 

El precio de los combustibles, denuncia el sector es el mas caro de todo el Estado. Ello es debido a los costes de insularidad y sobre todo al impuesto del céntimo sanitario.Por ello se solicita al Govern Balear la eliminación de este impuesto para todos los transportistas de Baleares. La FEBT apuesta por combustibles alternativos al gasóleo, y solicita de la Administración una línea de ayudas para las empresas que adquieran o transformen flota a gas, glp o eléctrico.

 

También desde la FEBT se ha solicitado al Govern que demande al Gobierno central ayudas para los transportistas de mercancías. "El nuevo Regímen Especial para Baleares tiene que tener en cuenta a este sector que compite con empresas de la península con precios más bajos en los combustibles y los fletes de las navieras".

 

Por último, la FEBT se ha mostrado en contra de la intención del Govern Balear de crear de una empresa pública para gestionar el transporte sanitario.

 

En el transcurso de la asamblea, se concedieron sendos pines de plata y platos artesanales conmemorativos a Julio Nieto, que asumió el cargo de Presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis durante 20 años, así como a Miquel Garau, que ocupó el cargo de Secretario de la Agrupación Empresarial de Transporte de Mercancías durante 12 años.

Los transportistas se ponen 'guerreros' con la administración
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad