lunes. 06.05.2024

Limpiar cada dia 25 habitaciones de hotel en jornadas maratonianas para cobrar 650 euros al més. Esta es la situación de tres trabajadoras del sector hotelero que hoy han dado sus testimonios en el Parlament Balear.

 

Esta ha sido la manera en que Podemos ha querido llamar la atención sobre la explotación laboral que afirma que padecen buena parte de los trabajadores de Baleares. El Govern ya ha anunciado que buscará medidas para proteger a este colectivo.

 

Las trabajadoras han pedido que Govern, sindicatos y empresarios mejoren sus condiciones laborales, acaben con la sobrecarga de trabajo que padecen y que se regule la carga de trabajo con un límite al número de habitaciones que deben hacer cada una de las empleadas de este colectivo a diario, así como que se adelante su edad de jubilación a los 63 años.



Consolación Reyes, camarera de piso en un hotel de 3 estrellas; Navititat Cano, en otro de 4 y Ana María Froilán que trabaja en un apartahotel, han descritos sus jornadas laborales en las que limpian 25 habitaciones por jornada por 650 euros y que no dan abasto ni física ni psicológicamente y sufren lesiones físicas que les obligan a convivir con el dolor crónico.



Han denunciado también la situación de subcontratación que afrontan y suponen rebajas salariales y han señalado que han reunido sus peticiones en una plataforma de recogida de firmas de internet donde superan los 10.600 apoyos.

 

El grupo parlamentario de Podemos presentará una proposición no de ley ante el Parlament para instar al Govern y al Gobierno central a que apliquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tras haber recibido varias denuncias de irregularidades y sobrecarga de trabajo de empleadas del sector turístico.



La diputada de Podemos Laura Camargo ha anunciado hoy esa propuesta así como que planteará una pregunta al Govern en el pleno del próximo miércoles para conocer los detalles del plan contra la explotación laboral y las inspecciones que se están realizando en las islas, ha informado el partido en un comunicado.

 

¿Limpiaría 25 habitaciones de hotel cada día por 650 euros al mes?