jueves. 28.03.2024

El pequeño comercio de Mallorca no se encuentra en su mejor momento del año a pesar de que las cifras económicas generales son positivas. Así lo pone de manifiesto el ultimo Barómetro comercial elaborado por la asociación Pimeco. Este barómetro valora la actividad comercial de los comercios destinados a la venta de confección, calzado y complementos del vestir.

 

Según este informe el 54% de los comerciantes ha empeorado sus ventas en abril en comparación con el año anterior. El 32% realice una facturación similar y solo el 14% mejoró sus resultados.

 

Ahora bien la situación es más grave en los pueblos respecto de Palma. En la Part Forana casi el 60% de los establecimientos presenta cifras en negativo respecto a hace un año.

 

Si se compara con el mes de marzo los comerciantes consideran que las ventas fueron similares. El 23% de los encuestados considera que han sido mejores y un 19% que han sido peores. Un significativo 58% considera que las ventas del mes de abril, se han comportado igual que el mes anterior.

 

La valoración global de la actividad comercial (venta realizada / afluencia de clientes) del mes de abril en el conjunto de Mallorca se sitúa en el 5,4 y no experimenta variación alguna respecto al mes de marzo. Eso implica que se continua cuatro décimas por debajo del promedio de los últimos 12 meses (5,8).

 

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, explica que existe una linea continuada a largo plazo de mejora de la actividad comercial si bien estos datos no son todo lo positivos que esperábamos a estas alturas del año.

 

Coll ha destacado que continua la tónica de contención de precios de los comercios destinada a estimular la compra de productos. De hecho el 85% de los comerciantes han mantenido los precios respecto a la misma temporada del año anterior.

 

Para Coll esta temporada turística será fundamental para el pequeño comercio. Esperemos que las buenas perspectivas que existen de cara al verano se confirmen en forma de ventas.

La mitad del pequeño comercio de Mallorca empeora sus ventas