sábado. 27.04.2024

El museo Can Prunera de Sóller acogerá, por primera vez en la historia, la exposición 'Pablo Picasso y Joan Miró, Historia de una amistad'. Comisariada por Joan Punyet Miró, la exposición se inaugurará el próximo día 12 de mayo a las 20:00 horas y se podrá ver hasta el día 26 de noviembre.

 

Picasso y Miró se conocieron en París y aunque les separaban doce años de edad, en sus vidas destacan varias curiosidades que el visitante podrá descubrir en dicha exposición de carácter intimista e inédita.

 

Objetos personales, obra gráfica, cartas, cerámicas y otros elementos reflejan la amistad de estos dos genios que, como se explica en el catálogo de la exposición, "eran completamente distintos como personas y como creadores plásticos".

 

"No sólo era amistad y admiración, lo que Miró sentía por Picasso, sino agradecimiento profundo por tanto como la había ayudado durante su vida. Los vínculos que los unían iban más allá de lo que podían simplemente aparentar. El aspecto humano era capital. Mantenían un compromiso político, social y cultural que los acompañó siempre", escribe Joan Punyet.

 

Cabe recordar que desde el año 1865 muchos de comerciantes de Sóller se instalaron en el sur de Francia. Una vez consolidados allí los negocios, volvían y se construían grandes casas que mostraban su nueva posición.

 

Esto hizo que Joan Magraner, de sobrenombre Joan Prunera, construyese entre 1904 y 1911 Can Prunera, un enclave modernista ejemplar. No hace mucho, un grupo de empresarios de Sóller con alma filantrópica, orgullosos de su patrimonio cultural, arquitectónico y artístico, compraron y restauraron Can Prunera para convertirlo en museo.

 

Can Prunera Museu Modernista está ubicado en una antigua casa de estilo modernista construido a comienzos del siglo XX y se ha convertido en una de las señas de identidad del pueblo de Sóller.

La amistad entre Picasso y Miró se expone de manera inédita en Can Prunera de Sóller