jueves. 18.04.2024

Llega la hora de hacer la declaración de renta y este trámite es un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas pero más aún para los pequeños empresarios autónomos.

 

En esta caso conocer qué tipo de gastos, derivados de la actividad propia se pueden deducir ayudará a reducir el resultado final de la Declaración. El apartado más importante para conseguir un buen resultado es el de las deducciones.

 

Según el BBVA, entre los gastos que se deben tener en cuenta se encuentran los de explotación, que incluyen los materiales comprados y que se necesiten para el desarrollo de la actividad empresarial.

 

La cuota mensual también debe estar contemplada como gasto, y  es legalmente deducible. Está incluido un 50% de reducción del recibo de cotización en la Seguridad Social, así como las cuotas de arrendamiento y reparación.

 

Los gastos  que componen los servicios exteriores, como los abogados o notarios, así como los derivados de los contratos de la luz y el agua son otros componentes que los autónomos también pueden deducirse en la declaración de la renta. Los autónomos pueden deducir el  IVA de compras de productos o servicios.

 

Los autónomos también deben saber que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) también se puede deducir de las compras de productos o servicios, propios de su actividad como el combustible o las comidas de trabajo de restaurantes.

 

También que incluidos en este grupo los gastos relativos al transporte, aunque en el caso del vehículo habitual, se debe justificar cuáles son los que pertenecen a su actividad laboral y descartar el resto.

 

En lo que respecta a la vivienda, esta se considera sede de la actividad profesional, y además del gasto por alquiler o intereses hipotecarios, los autónomos pueden deducirse el IBI o el seguro del hogar.

 

En cuanto a las telecomunicaciones, tanto la utilización de internet como las telefonías móviles y fijas de las que se disponga son susceptibles de ser deducidas por los autónomos en su declaración de la renta.

¿Qué gastos se puede deducir un autónomo en la Declaración de la Renta?