viernes. 26.04.2024

El programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", Incorpora, ha facilitado 494 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2016 en Baleares, frente a los 488 de 2015.

 

Esto ha sido posible gracias a la implicación de 224 empresas baleares en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de 13 entidades sociales, encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

 

De las 494 inserciones realizadas 212 han sido de mujeres y 282 de hombres. Además, 176 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 318 de personas en riesgo o situación de exclusión.

 

En Baleares, desarrollan el programa: la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, la Fundació Deixalles, Cáritas Diocesana de Menorca, Grup Educadors de Carrer i Treball amb Menors, Creu Roja Palma de Mallorca, Associació per la Salut Mental Gira-Sol, PREDIF. Federació de Discapacitats Físics de les Illes Balears, Societat Cooperativa de Formació Ocupacional Jovent, Associació Mallorquina de Persones amb Discapacitat Intelectual, Coordinadora Balear de persones amb discapacitat, Fundació Canónica Hombre Libre, Càritas Diocesana de Mallorca y la Fundació Deixalles.

 

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

 

 

Este programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

 

 

El objetivo principal de Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

 


La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.


Esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora y cuyo papel de enlace es determinante para el programa. Incorpora cuenta con una red de 26 insertores en Baleares.

224 empresas baleares facilitan 494 empleos a personas en riesgo de exclusión