viernes. 29.03.2024

 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado partidario de "ceder todos los impuestos a las comunidades autónomas, excepto el IVA, el Impuesto de Sociedades y el de carburantes".

 

En una entrevista que publica hoy el diario Expansión, García-Margallo propone un modelo de financiación autonómica que "embride el gasto público" y que disuada a las comunidades de "pedir cuanto más dinero mejor".

 

Sobre una hipotética independencia de Cataluña asegura que provocaría una ruptura de sus lazos comerciales con Europa, y a su vez la "pérdida inmediata de una tercera parte de su PIB".

 

En relación a una posible reforma de la Constitución, el titular de Exteriores insiste en que debe hacerse por consenso y señala que está de acuerdo con el modelo federal que no implica -añade- el derecho a la autodeterminación.

 

"La única Constitución del mundo que permite una secesión unilateral es la de Etiopía", concluye el ministro, quien sobre los resultados de las próximas elecciones generales dice que le "aterrorizaría un pacto PSOE-Podemos, que devolvería a España a la situación de 2011.

 

Por último, y en relación a la tragedia humanitaria de los refugiados, afirma: "La foto del niño sirio es conmovedora, pero eso no basta: hay que hacer una política global".

Margallo cedería el IRPF a las comunidades autónomas