viernes. 29.03.2024

¿Qué estamos haciendo con los becarios?

/img/periodico/img_17013.jpg

Después de las polémicas declaraciones que hizo el cocinero Jordi Cruz sobre los becarios, nos hemos metido en un delicado pero necesario debate. ¿Para quién son necesarios los becarios? ¿Para las empresas por su bajo coste o para ellos mismos seguir formándose y llegar a estar al nivel óptimo en un mundo competitivo empresarial?

 

Las empresas y empresarios debemos ser fuertemente cautos y responsables al tener becarios en nuestros negocios. Es verdad también que el empresario asume unos costes muy altos cuando incorpora supuestamente profesionales altamente cualificados en formación pero con muchas carencias para empezar a trabajar en el mercado laboral.

 

Posiblemente con estas diferencias entre el mercado laboral y el mundo educativo falta mucha más colaboración y participación entre ambas. La formación dual y la creación de convenios públicos-privados en el mundo educativo son esenciales para crear un futuro más que prometedor para nuestros hijos.

 

La educación no tiene que ser una rivalidad política, sino un consenso generalizado. Pero la responsabilidad es de todos, la formación laboral tiene un valor muy alto en las empresas y, a veces, un coste inadmisible; pero por otro lado, para la empresas no tiene que ser una manera de aprovecharse del sistema.

 

Los empresarios debemos de tener una responsabilidad social y ética en todos los ámbitos en que intervenimos.

¿Qué estamos haciendo con los becarios?