jueves. 25.04.2024

Marcas que levantan pasiones

/img/periodico/img_17037.jpg

 “Deja de escribir las historias de otros y empieza la escribir la tuya. Se una marca que levanta pasiones” Anónimo

 

Hoy en día en el mundo del marketing ya no extraña a nadie oír hablar de experiencias, emociones o amor, pero esto no era, ni mucho menos, habitual hace muchos años cuando Kevin Roberts escribió el clásico “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas”.

 

En este libro, Roberts encontraba el “revolucionario” denominador común presente en las marcas más exitosas alrededor del mundo: el amor. A partir de él, creó un término que rápidamente fue adoptado por la vanguardia de los profesionales del marketing: lovemark.

 

Las lovemarks son aquellas marcas que consiguen una conexión emocional tan profunda con sus clientes y ocupan una parte de su vida tan importante, que éstos llegan a sentir auténtico amor por sus marcas favoritas.

 

Muchas de estas marcas llevan aparejadas experiencias de la niñez, sabores y olores que han acompañado a los clientes durante años. Son marcas que comparten la misma filosofía o la manera de entender la vida que el cliente. Algunas, incluso, forman parte de esa filosofía. Estas marcas consiguen así el nivel de fidelización máximo, que es, en palabras de Roberts: “lealtad más allá de la razón”.

 

Mi lealtad más allá de la razón siempre fue para Coca Cola, jamás, y lo digo en serio, bebo una Pepsi, a menos que no exista otra opción. Coca Cola por alguna extraña razón es mi lovemark de toda la vida. Recuerdo que hace años, cuando estudiaba en la universidad, soñaba con trabajar para la marca, es más, tenía una colección de latas de Coca Cola de varios rincones del mundo. Definitivamente esta es la conexión de la que estoy hablando, una marca con la cual el consumidor se siente identificado y que no cambiaría por nada.

 

Lo que quiero decir es que todos, absolutamente todos, tenemos esa marca que nos hace clic en nuestro corazoncito. Y justamente aquí es donde hablamos de esas emociones que te pueden transmitir las marcas.

 

Hoy jueves 11 de Mayo a las 19:00 Hrs estaré impartiendo un Taller sobre Creatividad y Experiencias para marcas con personalidad en la tienda B The Travel Brand de Palma de Mallorca.

Marcas que levantan pasiones