viernes. 29.03.2024

El Govern balear exigirá a los propietarios de inmuebles que demuestren que sus alquileres son legales y que no están incurriendo en un arrendamiento vacacional ilegal. Así lo ha explicado la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, con ocasión de una comparecencia en el Parlament balear.



Este requisito lo introduce el ejecutivo autonómico en su modificación de la ley del turismo de 2012, que aprobó el Govern del PP y que ya prohíbe el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, es decir, en edificios. La nueva ley mantendrá vigente esta prohibición.



Carbonell ha reconocido las dificultades que tiene la administración autonómica para "probar" si un piso está siendo alquilado de manera ilegal, por lo que la modificación de la ley de turismo "invertirá" la carga de la prueba, que recaerá en el propietario, que deberá mostrar el contrato de alquiler según establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.



La directora general ha subrayado también que es "ilegal" que la administración pública, para perseguir el fraude, realice reservas simuladas en las numerosas webs que ofertan viviendas vacacionales ilegales.



El Govern ha abierto entre los años 2012 y 2016 un total de 313 expedientes sancionadores por viviendas vacacionales ilegales en Mallorca y mantiene su intención de que la reforma de la ley turística de Baleares prevea multas de entre 20.000 y 40.000 euros, ha señalado Carbonell.



La directora general ha detallado que en ese periodo los ciudadanos de Mallorca han presentado a la Conselleria de Turismo 1.124 denuncias relacionadas con las viviendas vacacionales ilegales.



Sobre los expedientes sancionadores abiertos, éstos se han incrementado en los últimos años: 49 en 2012, 42 en 2013, 50 en 2014, 52 en 2015 y 121 en 2016.



Carbonell ha advertido que el Govern solo inspecciona las vivienda de Mallorca porque el resto de islas tienen transferida esta competencia. En concreto, Turismo cuenta con 15 inspectores, aunque a Carbonell le gustaría disponer de más.

Los propietarios de viviendas tendrán que demostrar que su alquiler es legal y no...