martes. 19.03.2024

Uno de los sectores industriales más dinámicos y con mayor presencia exterior de Baleares es el del calzado pero no vive actualmente su mejor momento. A pesar de la recuperación económica y del mantenimiento de ventas, uno de los grandes pilars del sector; la exportación ha retrocedido en los últimos años. Solo en 2016 bajó más de un 8% pero hay empresas que han notado caídas mayores.

 

Las empresas reclaman la recuperación de las líneas de ayudas que se eliminaron la pasada legislatura y que permitían acudir a misiones comerciales o ferias con un grado de flexibilidad. La situación ha provocado que muchas de estas pequeñas empresas por la limitación de recursos hayan reducido a la mínima expresión estas expediciones comerciales.

 

Ante este panorama el Govern prepara un nuevo plan de ayudas pero que no se va a limitar solo a la internacionalización. Así lo explicó el director general de Política Industrial, Tomeu Morro, en la entrevista realizada en el programa Al Dia en Ib3 Radio.

 

Morro ha adelantado que uno de los handicaps de las empresas baleares es conseguir un mayor grado de competitividad y eso pasa por tener mano de obra especializada que garantice el relevo generacional actual. Hasta ahora este relevo estaba en peligro pero se ha puesto en marcha y se reforzará la formación dual de jóvenes incluyendo prácticas en empresas.

 

Además, Morro ha comentado la necesidad de estimular la renovación tecnológica de las empresas con lineas de ayudas específicas.

 

En materia de promoción exterior uno de los problemas principales es que los nuevos mercados donde abrirse terreno se encuentran fuera de Europa principalmente hacia Asia lo que encarece estos viajes mucho. Por ello el Govern también pondrá dinero para estas misiones. Aso si, también se orientará por ejemplo a ferias Pop Up dirigidas a público concreto que pueda ser el destinatario de las marcas baleares.

El sector del calzado tendrá nuevas ayudas públicas