sábado. 20.04.2024

Asaja Baleares ha planteado la nulidad de la declaración de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) propuesta por el Govern en marzo porque considera que carece de "evidencias científicas que la justifiquen" y que supondría "una expropiación encubierta y sin indemnización".



La entidad agraria ha presentado alegaciones contra el acuerdo del Consell de Govern del pasado 17 de marzo por el que el ejecutivo autonómico inició la tramitación de la declaración de 9 nuevas ZEPA y la ampliación de dos ya existentes para aumentar lo que supondría aumentar un 8,4 % la superficie de las islas con este tipo de protección hasta 11.775 hectáreas.



Asaja se ha opuesto a esta ampliación de las zonas declaradas ZEPA y que más de 10.000 hectáreas son suelo rústico de aprovechamiento agrícola, ganadero, silvícola y cinegético.



El gerente de Asaja en Baleares, Joan Simonet, ha explicado que dichas alegaciones plantean que el acuerdo del Consell de Govern "carece de motivación y resulta manifiestamente arbitrario" porque la propuesta de declaración y ampliación de ZEPA "carece de evidencias científicas que la justifiquen".



Según la asociación agraria, la declaración de una ZEPA únicamente puede sustentarse en criterios ornitológicos científicamente fundados que demuestren "con absoluta claridad" la necesidad de declarar esa zona como de especial protección, por existir especies de aves cuya conservación no esté totalmente garantizada por las ZEPA ya existentes en Baleares, y añaden que "el Govern no ha podido justificar tal condición".



La entidad considera insuficiente la memoria justificativa redactada por el Govern para justificar esta propuesta de declaración y ampliación de ZEPA, porque carece de informes técnicos sobre el hábitat, la determinación de las poblaciones de aves, sus necesidades y extensión, así como datos que demuestren un seguimiento, avistamientos de aves o de sus nidos.



Según Asaja, los únicos documentos a los que hace referencia la propuesta "son unas guías turísticas de avistamiento de aves".



Simonet ha añadido que los valores ornitológicos de "gran parte de las zonas" que el Govern pretende declarar ZEPA tampoco quedan amparadas en los denominados inventarios IBA (Áreas de Especial Interés para las AVES), que definen territorios relevantes para la conservación, supervivencia y reproducción de las especies importantes.



Asaja ha alegado además que la declaración como ZEPA de las áreas propuestas por el Govern, "tendría una enorme trascendencia para los agricultores y ganaderos" de Baleares afectados por el régimen de usos y aprovechamientos permitidos en esos espacios, algo que consideran que "atenta contra su destino primordial, entrañando previsiblemente una expropiación encubierta y sin indemnización".

Asaja denuncia una "expropiación encubierta" con nuevas zonas protegidas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad