viernes. 19.04.2024

El turismo alemán se verá reducido de forma significativa este verano en Mallorca y en general en las Baleares con bajadas de entre el 8 y el 12%. Este fenómeno choca, en cambio, con las mejores cifras de invierno que se recuerdan. De esta manera pués se cumplen las expectativas de repartir los turistas a lo largo del año, al menos en el caso de Alemania.

 

Así se ha reflejado en el marco de la Jornada de Mercados Emisores organizada por la Federación Hotelera de Mallorca en colaboración con Turespaña.

 

La presidenta de los hoteleros, Inma de Benito y el consejero de turismo en Munich, Álvaro Blanco, han coincidido en señalar que la pasada temporada fue excepcional y que es muy dificil de repetir. En esta linea lo que se ha producido en Alemania es un momento de reservas muy tempranas hacia las Islas y un posterior parón del mercado.

 

Así, advierte que "si la situación esta tranquila en mercados competidores como Egipto, Tunez, Turquia o Marruecos muchos alemanes se replantearan la decisión de viajar e irán hacia estos destinos que ya se estan recuperando con mejores cifras que el pasado año".

Blanco ha reivindicado que se deje de hablar de níumero de turistas y si se hable de millones de facturación.

En cuanto a que el mercado alemán se vea afectado por incrementos de precios Blanco y De Benito creen que el mercado admite estos incrementos y más sabiendo que se ha invertido en mejorar la calidad de los alojamientos y servicios. De hecho, De Benito considera que Mallorca se tiene que vender al precio que le corresponde y conseguir los turistas que por calidad nos corresponden.

 

Si el número de turistas alemanes baja, por contra los turistas británicos vendrán más a Baleares. El representante de la oficina turística en Londres Francisco Javier Piñanes, ha indicado que se espera un crecimiento del 2% en Baleares que, en Mallorca llegará al 3%.

 

En este caso el Brexit aún no afectará al turismo hasta más adelante cuando se sepan las condiciones exactas de la negociación de salida del Reino Unido de la Unión Europea. A corto plazo lo que si podría afectar es la situación de debilidad de la Libra frente al Euro por que esto hace que los británicos tengan menos dinero en sus bolsillos. Ahora bién, por el momento no se esta dejando notar esta circunstancia en las reservas a Baleares.

El turismo alemán bajará hasta un 12% este verano en Mallorca