viernes. 29.03.2024

Solo el 12% de los estudiantes de bachillerato y Formación Profesional (FP) en España ve con buenos ojos crear su propia empresa en su futuro laboral, según una encuesta realizada por Educa2020, Fundación AXA y analizada por GAD3.

 

Trabajar en una multinacional es la primera opción para el 33% de los alumnos, seguida de un 32% que preferiría desarrollar su carrera profesional en el sector público, de acuerdo con la encuesta realizada a partir de 12.000 entrevistas a estudiantes de entre 16 y 19 años.

 

Por su parte, el 10% se decanta por trabajar en una pyme, el 6% como autónomo, el 5% en una ONG o cooperativa y el 1% seguiría con un negocio familiar.

 

 

El estudio también muestra como ha incidido la llegada de las nuevas tecnologías en los estudios, ya que el 71% utiliza Internet para estudiar y el 81,9% piensa que la tecnología será decisiva en su futura profesión.

 

En función del grado que quieren estudiar, los de la carrera de ingeniería y arquitectura (92%) son los que más consideran que la tecnología será decisiva en su futuro, por delante de los estudiantes de ciencias (83,5%), ciencias sociales y jurídicas (79,3%), artes y humanidades (75,9%), y ciencias de la salud (75,4%).

 

Estudiar durante la crisis económica ha abierto la mente de los jóvenes, con un 59,3% que cree que encontrará trabajo fuera de España y un 16,7% que apuesta por seguir su formación en el extranjero.

 

En este caso, los estudiantes de artes y humanidades son los que más intención tienen de trabajar fuera de España, seguidos de los de ciencias, ciencias sociales y jurídicas, ingenierías y arquitecturas, y ciencias de la salud.

 

El estudio también preguntaba a los alumnos por el personaje público al que le gustaría parecerse en el futuro, y las respuestas más repetidas han sido la actriz, Emma Watson; el fundador de Inditex, Amancio Ortega; y el creador de Apple, Steve Jobs.

Los estudiantes españoles no quieren ser empresarios