viernes. 29.03.2024

Es el principio del fin de la austeridad extrema que han tenido que soportar los ayuntamientos en Mallorca y en toda España.

 

El Congreso aprobará una enmienda a los presupuestos generales presentada por la FEMP para desbloquear la Ley Montoro; la propuesta ya tiene el apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Por esta via los ayuntamientos de Baleares podrán reinvertir el superávit acumulado hasta el momento y que solo se podía destinar a quitar déficit y préstamos.

 

Ahora los alcaldes podrán gastar en sus municipios los 400 millones de euros que por la llamada Ley Montoro habían quedado en cuentas bancarias.

 

Es el compromiso de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado que ya han avanzado que presentarán una enmienda a los presupuestos generales, a petición de la Federación Española Municipios y Provincias -FEMP-.



El máximo órgano de representación municipal a nivel estatal ha presentado una propuesta para poder reinvertir el superávit de 2016 de las corporaciones locales en un plazo de dos años, hasta el 2018.

 

La enmienda en cuestión quiere modificar la Disposición Adicional 92 para que los consistorios puedan completar la tramitación y ejecución de las inversiones que se realicen con el superávit de 2016, el 2017 y 2018.

 

“Se desbloquearán los dobleros de los ciudadanos que finalmente se podrán reinvertir en el municipio en su propio beneficio. Notarán la mejora”, explica el presidente de la Federación de Entidades Locales (FELIB), Joan Carles Verd. “La reinversión de los ahorros permitirá mejorar instalaciones municipales y crear nuevos lugares de trabajo, hacer nuevas contrataciones”, ha añadido.



A falta de coneixer el dato concreto de 2016, el superávit de los ayuntamientos baleares el 2015 sumaba 400 millones de euros. “Tenemos los dobleros pero no los podemos invertir”, explica Verde. “Se resuelve una injusticia, que las administraciones más complidores dejen de ser las más afectadas por los recortes”. En todo el estado el superávit ha sido de 7.000 millones de euros en 2016.

Los ayuntamientos baleares podrán gastar 400M€ de superávit