jueves. 25.04.2024

El PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca han presentado 43 enmiendas parciales a la ley que prevé regular el alquiler turístico con el objetivo de mejorar la propuesta del Govern y que se espera esté aprobada entre finales de junio y julio, con el fin de que se empieza a aplicar este verano.

 


Los diputados del PSIB-PSOE Damià Borràs, y de MÉS per Mallorca Toni Reus han explicado en rueda de prensa algunas de estas enmiendas, la mayoría de las cuales retoca algunos puntos, pero no cambia los aspectos principales de la reforma de la normativa.



El objetivo, han recordado, es hacer compatibles el acceso a la vivienda y el alquiler turístico, evitando la saturación y especulación, y bajo la premisa de la riqueza compartida.



Reus ha indicado que las enmiendas marcan un límite de cuatro en el número de viviendas que un mismo propietario puede comercializar, y se habilita un régimen especial para quienes alquilan una o dos viviendas de uso habitual que podrán destinarlas a alquiler turístico un máximo de 60 días al año.



Se trata de una actividad que debe llevarse a cabo en el marco de la ley mientras se mantiene el número de plazas.



Las enmiendas también prevé las denuncias ante la oferta ilegal de alquiler turístico y prevé que este verano las viviendas que se acojan a este régimen ya pueden regirse por la normativa.



En cuanto a la modernización de la planta hotelera, la ley establece aspectos de sostenibilidad, seguridad y salud laboral, sin que ello suponga un incremento del número de plazas.



En cuanto a la zonificación para el alquiler turístico, Borràs ha indicado que eso le corresponderá a los consells insular, con lo que no se podrá realizar hasta que la misma no esté definida.



Ha precisado que los criterios de zonificación deben ser compatibles con las normativas europea y nacional, ya que se trata de ser cautelosos con el alquiler vacacional pero no hacer una normativa "imposible".



El diputado socialista ha destacado que los partidos que conforman el Govern (PSIB y MÉS) están dispuestos a negociar esta reforma a la ley turística para regular el alquiler vacacional con todos los grupos parlamentarios.



La previsión, ha dicho Reus, es que se apruebe a finales de junio o en un plenario extraordinario de julio, con el objetivo de que se empiece a aplicar parte de ella este verano

Un propietario solo podrá comercializar hasta 4 viviendas turísticas