jueves. 25.04.2024

El teniente de batle de Modelo de Ciutat, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera y el gerente del Consejo de Gerencia de Urbanismo, Joan Riera, han presentado el nuevo Plan Especial de Protección del Jonquet.



Según Noguera, esta herramienta se basa en la preservación y mejora de los elementos patrimoniales que han justificado la protección de este barrio como Bien de Interés Cultural y se protegerán las tipologías y los elementos más significativos. "Tenemos un barrio singular que con este Plan Especial de Protección lo seguirá siendo y sin miedo a la especulación urbanística" ha afirmado Noguera.



El regidor  también ha destacado que con el nuevo plan "generamos una nueva vista, un nuevo balcó, hacia la mar que queremos que también sea una nueva centralidad de la ciudad".

 

Según defiende Noguera, "este PEP consigue reducir edificabilidad, crear nuevos espacios libres y hacer viable la rehabilitación de los molinos". Noguera ha defendido que este nuevo plan "protege el pasado, el presente y el futuro del barrio del Jonquet".


 

Por su parte, Joan Riera, ha explicado que se ha hecho trabajo durante más de un año en la elaboración de este nuevo PEP. "Hemos hecho consultas con los vecindarios, con diferentes colectivos y asociaciones y con los técnicos del Consejo de Mallorca" ha afirmado Riera, que también ha destacado que "hemos conseguido encajar el respeto y protección de los disparos característicos del barrio con el compromiso de los promotores".



El nuevo PEP reducirá la superficie edificable residencial, que además se alejará del borde del talud, el que permitirá la creación de dos nueces grandes espacios libres, al solar situado sobre los Rentadors y al solar del Mar y Terra.



También se elimina la superficie comercial prevista y se reducen la superficie de aparcamiento sepultado a las necesidades de los residentes.

Palma protegerá el patrimonio del barrio de Es Jonquet