viernes. 19.04.2024

Cómo contratar a alquien y no equivocarse

/img/periodico/img_17125.jpg


No tengo una varita mágica ni tampoco una bola de cristal pero llevo a mis espaldas muchos años en el mundo de los RRHH. Los conocimientos, los títulos y la experiencia son importantes. Sin embargo, la habilidad de saber relacionarse con los demás es tan importante o más que lo anterior, y es algo que sólo se puede determinar a través de una entrevista.

 

El objetivo de una entrevista de selección es el de llegar a conocer a fondo las habilidades interpersonales del candidato para valorar si encajará en el equipo al que deberá incorporarse.


 

En la columna de hoy, comparto contigo algunos consejos para desarrollar con éxito una entrevista de selección de personal. Muchos de ellos reflejan la filosofía Carnegie:

 
1. Planifica

 

Planifica la entrevista con tiempo suficiente. Inicial el proceso de selección una vez hayas establecido cuáles son las competencias y conocimientos necesarios y cuáles los deseables para el puesto en concreto. Conviene revisar el currículum del candidato o candidata antes de realizar la entrevista para dejar señaladas posibles dudas a comentar y para mostrar que te has tomado la molestia de revisarlo con esmero, cuidado e ilusión.

 
2. Ambiente

 

Elegiremos un ambiente cómodo para la entrevista. Brindaremos al candidato toda nuestra atención. No olvides que el candidato ha tomado un tiempo e interés por el hecho de estar allí y debemos ser agradecidos por ello. Evitaremos atender llamadas telefónicas o consultar nuestro correo electrónico. Cuánto más dejemos hablar a las personas entrevistadas, más información obtendremos.

 
3. Preguntas

 

Recuerda que debes escuchar y hacer preguntas que ayuden a ampliar la información recibida. Preguntas como: ¿Practicas algún deporte o juego de equipo? ¿Por qué te interesa este puesto? pueden ser adecuadas para mantener viva la conversación. O solicitudes del tipo: ‘Háblame de una persona que tuviera un importante impacto en tu vida’.

 

No entres, en cambio, en cuestiones de carácter muy personal, como la edad, el estado civil, la etnia o las creencias religiosas.  

 

 
4. Organización

 

Una entrevista de trabajo efectiva debe ser bilateral. Es dedir, el directivo debe hacerse una idea del profesional pero también el candidato debe entender en qué organización trabajará. Transmítele cuáles son la misión, visión y valores de la organización. Debemos comunicar toda aquella información que sea de utilidad para él o ella. Evidentemente, esto incluye la descripción del puesto de trabajo vacante, el salario, los beneficios sociales y cualquier otra información relevante en este sentido. La sinceridad es en este punto esencial. Hay que evitar a toda costa crear en la otra persona falsas expectativas. Del mismo modo, daremos al candidato la oportunidad de hacer preguntas.

 
5. Seguimiento

 

Solicita referencias a los candidatos y verifícalas. Infórmale sobre los pasos siguientes por los que transcurrirá el proceso de selección, además de cómo y cuándo recibirá noticias del proceso. Repasa los beneficios que supone de trabajar en la compañía y recalca aquellos puntos fuertes por los cuales otros empleados se mantienen motivados y por los que tenemos una baja rotación, por ejemplo.  

 
6. Agradecimento

 

Agradecer al candidato o candidata el tiempo que nos ha dispensado y, si es posible, entrégale una tarjeta de visita y/o un folleto de la empresa. Completa la hoja de evaluación y las anotaciones tomadas para redactar el informe correspondiente en ese momento en que todavía tienes fresca en nuestra mente la entrevista que acabas de realizar.

Cómo contratar a alquien y no equivocarse