jueves. 25.04.2024

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, ha explicado que para crear todos estos puestos de trabajo, España tiene que “generar tecnología, en lugar de solo consumirla”.

 

Las principales oportunidades de empleo digital se encuentran en el desarrollo de aplicaciones y en el Big Data, sobre todo en el desarrollo de algoritmos y análisis de información.

 

España ocupa el puesto 35 del índice Networked Readiness Index (NRI), que clasifica a los países del mundo en función de su grado de digitalización, y una lista en la que Singapur, Finlandia y Suecia se sitúan a la cabeza.

 

Entre los países europeos, de acuerdo con el índice Digital Economy and SociEspaña se encuentra en el puesto 15, una plaza que se puede mejorar porque “Europa no se encuentra bien posicionada en digitalización”, según ha señalado Linares.

 

El objetivo para 2020 es avanzar hasta el puesto 20 en el índice mundial y el 10 en el europeo, y aumentar un 10% el nivel de digitalización, para mejorar la productividad y la competitividad.

 

El Plan Digital 2020 contiene 237 propuestas destinadas a alcanzar estas metas y entre las que Linares ha destacado la creación de un Ministerio o Secretaría de Estado para coordinar la digitalización y la composición de una comisión en el Congreso de los Diputados para controlar el progreso y la puesta en marcha del proceso.

 

Además, ha instado a alinear el plan con el resto de iniciativas europeas, establecer un diálogo social sobre el trabajo del futuro, apoyar las estrategias y acciones sectoriales y desarrollar campañas para sensibilizar sobre la urgencia de abordar la digitalización.

 

Por otra parte, Linares ha sostenido que el plan trata de “evitar la polarización, las brechas digitales entre las diferentes comunidades, sectores y subsectores” de la economía española.

 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que el documento “debe convencer a las administraciones públicas de la prioridad de la transformación digital”, porque no aparece en “lugares prominentes” de la agenda española y europea”.

La digitalización creará 250.000 puestos de trabajo