jueves. 25.04.2024

 


Las Illes Balears serán la primera comunidad autónoma en garantizar la protección y la conservación de la Posidonia oceanica mediante un Decreto.  El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir fueron los encargados de presentar la nueva normativa.




Mir ha asegurado que "actualmente el incremento de usos en nuestras aguas ha hecho aflorar indicios sobre impactos que pueden poner en peligro el estado óptimo de conservación de la posidonia", y ha añadido que, por este motivo, "es necesaria una regulación que compatibilice la existencia de actividades humanas con la protección de la especie y el hábitat".



El Decreto prohíbe sobre posidOnia la pesca de arrastre, la ubicación de instalaciones de acuicultura, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados, el vertido de salmueras procedentes de desaladoras y el fondeo incontrolado. Asimismo, se incluyen dentro de este régimen las nuevas instalaciones y obras sobre fondos marinos de posidonia y los vertidos derivados de emisarios o de cualquier otra actividad.



No se incluyen dentro de este régimen de prohibiciones la instalación de boyas ecológicas ni las actividades u otras actuaciones legalmente permitidas o autorizadas que no afecten a la superficie o la dinámica de población de las praderas, o lo afecten en un ámbito reducido. Es decir, que la superficie afectada sea inferior al 1% de la extensión de la pradera correspondiente.



También se regula el uso que se tiene que hacer de los restos de posidonia. Se prohíbe la retirada, la posesión, el transporte y el uso de restos de posidonia muerta en las playas naturales sin servicios, a excepción de las prácticas destinadas a usos tradicionales y con métodos manuales.

 

En cambio, se puede autorizar en las playas naturales con servicios determinando el método y las zonas de extracción de acuerdo con las características ambientales y geomorfológicas del lugar. Con respecto a las playas urbanas, y por razones socioeconómicas, se permitirá la retirada siguiendo el manual de buenas prácticas que recoge el mismo Decreto.

 

La Posidonia oceanica es, de una extraordinaria importancia biológica, forma extensas praderas entorno a las Illes Balears, con una superficie de más de 650 km2. Se trata de la vegetación marina más extendida en fondos litorales, entre 0 y 35 m de profundidad, y hasta 43 m en el Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera", ha explicado el conseller.



Las Illes Balears son la comunidad autónoma con más superficie de praderas de Posidonia oceanica del Estado, concretamente el 50% del total inventariado, hecho que comporta una especial responsabilidad con respecto a la conservación. Por este motivo, su protección efectiva "es un reto al ser pioneros", según el conseller Vidal.

Protección para las praderas de posidonia de Baleares