viernes. 29.03.2024

 

IBClusters es una asociación estratégica sin ánimo de lucro de reciente creación que aglutina los clústeres de las Islas Baleares, la Cámara de Comercio de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Su objetivo primordial es fomentar la colaboración entre empresas, instituciones y agentes públicos y privados para dar respuestas conjuntas a retos estratégicos que sumen competitividad a Baleares.

 

Así se lo hicieron saber a Biel Barceló, vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, y Pep Lluís Pons, director general de Innovación e Investigación, en una reunión en la que participaron Jaume Monserrat, presidente de Turistec; Germán Traver, presidente del clúster audiovisual CLAB; Tolo Gomila, presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio; Joan Perelló, presidente del clúster de biotecnología BIOIB; Miguel Payeras, director del clúster de turismo Balears.t; Joan Puig, presidente del clúster de industrias químicas CLIQIB; Iñaki Miniño, presidente del clúster Idimar; Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación de la UIB, y Silvia Delgado, portavoz de IBClusters y secretaria técnica de la Comisión de Innovación cameral.

 

Jaume Montserrat, también presidente de IBClusters, hizo hincapié en la alarmante caída de la renta per cápita balear en los últimos diez años "que sólo se podrá revertir con un planteamiento estructural por parte del Govern que mejore el posicionamiento internacional del archipiélago a través de palancas claves que den impulso a la productividad y la competitividad para la transformación económica".

 

En este contexto, Germán Traver pidió "volver a la normalidad, recuperar dentro de la Administración unidades y activos específicamente dedicados a la política de clústeres y que se perdieron en la anterior legislatura".

 

Por su parte, Biel Barceló expuso que "una de las prioridades que se desprenden de los acuerdos de gobierno es la puesta en marcha de políticas de refuerzo de la competitividad basadas en la potenciación de la innovación y la investigación", y que será necesario contar con los clústeres presentes en Baleares para la comprensión de los desafíos estratégicos de las empresas y la ejecución de actuaciones que permitan a nuestro tejido industrial adaptarse a las nuevas maneras de competir.

 

El director general del ramo, Pep Lluís Pons, aseguró estar ya trabajando en firme en el análisis de la realidad competitiva de otros clústeres del mundo para poder generar un diseño sólido de las políticas de competitividad y de fomento de la internacionalización. En este punto, ha recalcado que la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la Dirección General de Fondos Europeos y una mayor presencia en Bruselas del Centre Balears Europa serán herramientas decisivas.

IBClusters, palanca de la innovación en Baleares