jueves. 25.04.2024

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de la industria del calzado en Baleares hasta el momento era encontrar trabajadores cualificados para producir zapatos de alta calidad y así conseguir el relevo generacional en las fábricas que aún perviven o incluso ampliar plantillas.

 

Este problema ha empezado a solucionarse con la puesta en marcha de proyectos de formación en este campo. De hecho, la presidenta Francina Armengol, ha visitado hoy a los alumnos del proyecto de formación en el sector del calzado en Inca, el primero de los programas de formación dual en sectores estratégicos promovidos por el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB).

 

El programa ha arrancado este mes de mayo con una inversión pública de 167.147 euros y 11 beneficiarios, que se formarán y trabajarán en fabricas de calzado de primer nivel.


 

Durante un año, los alumnos combinarán empleo y formación en las empresas Lorenzo Fluxà, SAU, que dará trabajo a 5 alumnos; Alta Zapatería Balear, SL, que también tendrá 5 alumnos de formación dual, y Calzados Bestard, que tendrá en sus instalaciones a un alumno.

Con respecto al sector del calzado el Govern ha recordado que durante los últimos años ha caído el valor de sus exportaciones. Esta variable es una muestra de la situación de pérdida de competitividad y productividad que está sufriendo una de nuestras industrias principales.


 

Teniendo en cuenta que la formación de capital humano es uno de los factores que influyen en la competitividad de una industria, proyectos como el de la formación dual tienen que ayudar a la recuperación de este sector.

 

 

“Desde el Govern, tenemos claro que una de las cuestiones en las que tenemos que invertir los recursos es en ayudar a los trabajadores y trabajadoras a tener una mejor formación”, ha indicado la jefa del Ejecutivo.

 

El objetivo es poder conseguir un trabajo digno y “con más posibilidades de salario y de condiciones laborales”, ha añadido. Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha recordado que la formación se ha adaptado a las necesidades de las empresas participantes.


 

El SOIB ofrece formación dual en sectores estratégicos mediante contratos para la formación y el aprendizaje, en actividades económicas consideradas estratégicas y en sectores con proyección de empleo y con necesidades de formación de capital humano.


 

Bajo la modalidad de formación dual los participantes reciben la formación dentro de la jornada laboral y, al acabar, obtienen un certificado de profesionalidad del empleo relacionado con el trabajo previsto en su contrato de trabajo. Por lo tanto, consiguen un beneficio doble: formación calificada y, al mismo tiempo, experiencia profesional, hecho que, sin duda, mejorará la empleabilidad de las personas beneficiarias.

 

Un relevo generacional para los trabajadores del sector del calzado