viernes. 29.03.2024


 

En los primeros cinco meses de 2017 la Dirección General de Consumo ha registrado 96 reclamaciones contra compañías de suministro eléctrico o de gas, mientras que la Unidad de Información y Trámite ha recibido 411.

 

Parte de dichas reclamaciones hacen referencia a prácticas comerciales agresivas, y por ese motivo Consumo, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (Asinem), ha editado una guía de consejos y advertencias para los usuarios, donde también se explica cómo reclamar.  

 

Así lo ha explicado el director general de Consumo, Francesc Dalmau, durante una rueda de prensa en la que han participado también el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard; el presidente de Asinem, Jaume Fornés, y el representante de la asociación de consumidores y usuarios La Defensa, Bernat Ferrer. Todos ellos han remarcado la importancia de que el consumidor esté adecuadamente informado para evitar problemas.


La agresividad comercial de las compañías eléctricas en la captación de clientes está provocando que en muchos casos se produzcan incumplimientos de la Ley de Competencia y la de defensa de los consumidores, con prácticas y argumentos discutibles que engañan al consumidor, “sobretodo de sectores vulnerables, como las personas mayores”, ha recalcado Dalmau.

 

El Director General de Consumo ha afirmado que esta situación “nos preocupa porque son campañas muy agresivas que van destinadas a un público muy determinado”. Por ello, la dirección general está estudiando introducir cambios en la Ley de Consumo.


Estas prácticas no son llevadas a cabo directamente por las comercializadoras de energía, sino que se trata de gabinetes o consultoras de marketing que utilizan a personal muy motivado con sustanciosas comisiones por contrato firmado y que, sin ningún tipo de escrúpulo, utilizan el engaño como técnica de trabajo más habitual. Desde Asinem calculan que en España hay más de 500.000 contratos fraudulentos.

 

El presidente, Jaume Fornés ha apostado por “la ética y la transparencia para crear una nueva cultura energética”.


La Dirección General de Energía también ha recibido reclamaciones en este sentido. Groizard ha advertido que “las empresas buscan llevar al cliente al mercado libre porque allí es donde pueden hacer este tipo de ofertas”. Por ello es muy importante buscar información y actuar sin presión.

Alerta de prácticas abusivas por parte de comercializadoras de electricidad o gas