jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha completado ya la instalación de més de 600 contenedores nuevos de residuos en la Playa de Palma, más en concreto en las zonas de El Arenal, las Maravillas y Can Pastilla.



Así mismo, ya se ha empezado a hacer trabajo en Cas Capiscol. A partir de la semana que viene los trabajos se centrarán en esta zona de Palma, renovando los contenedores de toda la zona norte del ensanche (los barrios de Cas Capiscol, Archiduque, el Olivo, Amanecer, Camp Redó, Buenos Aires, Son Oliva, Plaza de Toros, Hostalets, Son Fortesa Sur y Marqués de la Fontsanta). En toda esta zona están pendiente de instalación 955 contenedores y los trabajos de renovación se realizarán hasta finales del mes de junio.



El resto de contenedores para toda la ciudad, hasta un total de unos 5.500, se instalarán al resto de la ciudad a partir del otoño.



Los contenedores que se colocan ahora son de cuatro fracciones: rechazo, de color gris, papel y cartón, moratones, envases ligeros, de color amarillo, y los verdes de vidrio.



Además de la implantación de todas las fracciones para mejorar y facilitar a los ciudadanos la recogida selectiva, el cambio de contenedores supone otras ventajas:



Los contenedores son accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas. Son de fácil apertura (con palanca para personas con silla de rueda y pedal de pie) y están señalizados para personas invidentes. Cumplen la normativa y los requisitos de accesibilidad.



Todos los contenedores estarán identificados con un número y un código Qr. A través de cualquier aplicación de lectura de estos códigos se podrá consultar información sobre este contenedor (qué se deposita, frecuencia de recogida...) y con el app de EMAYA también se podrán hacer consultas y comunicar incidencias relacionadas con este contenedor. El código también se podrá introducir en el web de EMAYA y realizar estas consultas.



Los contenedores, así mismo, están rotulados con indicación de las fracciones y residuos que se tiene que depositar y los que no, y con un mensaje educativo para concienciar sobre la separación de los estiércoles.



Paralelamente a la instalación de los nuevos contenedores se implantará un sistema de limpieza diario de las áreas de contenedores, con unos vehículos que realizarán rutas previas al vaciado de los contenedores. Así mismo cada mes se limpiarán por defora y cada tres meses por dedins.



Los nuevos contenedores tendran un programa de mantenimiento a cargo de EMAYA, por revisiones y reparaciones continuadas, cosa inexistente hasta ahora.



Neus Truyol, presidenta de EMAYA ha manifestado su satisfacción porque "la renovación de los contenedores ya empieza a ser una realidad a una parte de la ciudad y presto lo será a su totalidad. Hemos dado respuesta a una necesidad de la ciudad y a una demanda ciudadana muy intensa. La parte más importante de las quejas de los ciudadanos a EMAYA tienen como motivo el mal estado de los contenedores: sucios, espenyats, que no se pueden abrir... ahora ya ponemos solución con los nuevos contenedores y el programa de mantenimiento que va asociado".

 

Por otro lado, con la instalación de islas completas, con todas las fracciones, se facilita el reciclaje, poniendo todas las fracciones al alcance de todos los ciudadanos, porque las tenguin más cerca y sea más fácil separar los residuos.



También hace un llamamiento al civismo porque se respeten los nuevos contenedores y se haga un buen uso. Tenemos que acabar con la imagen de contenedores desbordados y sucios, EMAYA pone remedio, pero todo el mundo hay de colaborar.



Por este motivo la renovación de los contenedores va acompañada de una campaña de educación a la calle y de difusión a través de los medios de comunicación. El equipo de educación ambiental de EMAYA instala una carpa informativa en las barriadas donde se realiza la renovación de los contenedores, para informar de sus características y de su buen uso. Se ha editado material informativo sobre la selección de los residuos y el reciclaje. Además se ha realizado una campaña a través de los medios de comunicación.

Instalados 600 contenedores de residuos nuevos en la Playa de Palma