martes. 23.04.2024

La Delegación en Baleares del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha reunido a más de 60 personas entre colegiados residentes en Mallorca y destacadas autoridades del sector público y privado, en la celebración de su patrón San Isidro.

 

Como cada año, este evento ha contado con la participación de delegado, Omar Beidas, del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; de los directores generales de Agricultura, Mateu Ginard; de Recursos Hídricos, Joana Garau, y de Ordenación del Territorio, Luis Antonio Corral.

 

También han estado presentes representantes de los colegios oficiales de Arquitectos, Técnicos Agrícolas, Ingenieros Industriales, de la Universitat de les Illes Balears, de Cooperativas Agrícolas y del Consejo  Regulador de la D.O Binissalem.

 

Este evento, que se celebra de forma anual, se consolida como el punto encuentro de referencia entre los principales actores del sector agroindustrial y medioambiental de Mallorca.

 

Durante el discurso institucional, el delegado ha reclamado de forma contundente la necesidad de dotar a la administración balear de ingenieros agrónomos, recordando que la última oposición fue hace diez años para una única plaza.

 

Su argumentación ha venido reforzada al comparar la situación de les Illes con las otras CCAA, destacando que, aunque todas ellas están viviendo escenarios de restricción presupuestaria, la Comunitat Valenciana ha convocado 16 plazas, Andalucía 19, Murcia 4 y Castilla-La Mancha 6.

 

Al respecto Beidas ha recordado las palabras del Decano del COIAL, Baldomero Segura, quien recientemente ha planteado la imperiosa necesidad de contar en Baleares con un cuerpo de ingenieros agrónomos al servicio de la administración pública “capaz y dotado, en medios y efectivos”, con el fin de dar estabilidad a las políticas públicas que se ejecutan a través de las distintas administraciones.

 

No obstante el discurso no ha seguido con la contundencia con la que ha empezado, sino que, de nuevo, ha aprovechado para mostrar el respaldo del Colegio a las acciones emprendidas por el Govern balear para hacer frente a la Xylella fastidiosa. “La conselleria de Agricultura ha aprobado una valiente resolución de medidas de contención para hacer frente a la bacteria, con el fin de salvaguardar los intereses de las Islas y en defensa del sector agroindustrial”, ha remarcado.

 

En clave interna ha desgranado las acciones que ha desarrollado la delegación en pro de la sociedad balear (Manifiesto de la Plataforma por la reforma del sistema de financiación y al Pacto contras las violencias machistas) y de los derechos de los ingenieros agrónomos, como la reciente estimación de un recurso por parte del Ajuntament de Palma en el que reconoce las competencias de los ingenieros agrónomos para formar parte de un bolsín de técnicos medioambientales.

 

Finalmente ha mostrado su satisfacción personal y como representante del colegio por contar con una escuela que va a ser “la fábrica” de ingenieros agrónomos de Illes Balears. Esta nueva situación supone una magnífica oportunidad para el sector agroalimentario y medioambiental de les illes, que va a poder nutrirse de ingenieros especialmente formados y sensibilizados que den solución a los problemas característicos y endémicos de nuestros sectores. Además ha destacado las magníficas relaciones institucionales y el total apoyo del colegio a la universidad, a la escuela y a los ingenieros profesores.

Reivindican al Govern que dote plazas de ingenieros agrónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad